Uncategorized

SJR: En La Floresta y alrededores temen inundaciones por obra de Parque Las Garzas

Pese a la promesa del alcalde saliente Guillermo Vega Guerrero de que la construcción del Parque Ecológico Las Garzas, ubicado en el predio del bordo Benito Juárez, no provocaría más inundaciones en la zona, habitantes y locatarios de las colonias colindantes Ampliación Banthí, La Floresta y Praderas del Sol mostraron su preocupación de que, por una mala infraestructura y nulas prevenciones de riesgos, el bordo vuelva a ser rebasado en su capacidad.

De igual forma, aseguraron que el parque “fue algo muy innecesario” ya que necesitaban otras cosas, como unas buenas carreteras, alcantarillas o más salidas de agua.

“Sí, ellos (el Gobierno) no se ponen a pensar en qué va a afectar al medio ambiente o la comunidad, ellos quieren quedar bien. Porque no es “hicimos o gastamos”, no, nos gastaron, porque es nuestro dinero… Nunca nos preguntaron sobre la obra. Esa inundación va a seguir y los juegos van a quedar para echarlos a la basura”, afirmó Yoselín, al ser entrevistada por este semanario en un recorrido por la zona.

Los vecinos consultados hicieron un llamado tanto a los gobiernos salientes y entrantes para que “vean los problemas a futuro, los problemas que puede traer las lluvias intensas antes de adornar o querer que se vea bien”, así como a mantener al bordo Benito Juárez limpio para que no atraiga problemas de salud.

Responde PC

Cuestionado sobre si este bordo representa un riesgo, el titular de Protección Civil municipal, Armando Andrés Chapa Leal, puntualizó que “el bordo tiene una captación, sí cuenta con un desazolve de su agua, de hecho, pasa por todo el canal en La Floresta; ya se ha realizado infraestructura en Villas del Puente. Sí es algo que ya tenemos identificado y está trabajando el municipio”.

Inundaciones en temporadas de lluvias

Llegan las lluvias, crece la corriente de agua y el municipio le hace honor a su nombre. El riesgo de inundaciones llega primero a las familias que están a las orillas del río, de hecho, esta última semana el municipio alertó a 19 colonias y a otras cercanas al paso del agua sobre los peligros derivados de las últimas precipitaciones.

Históricamente la denominada Zona Oriente también sufre daños; siguiendo el camino del agua se llega al bordo Benito Juárez, encargado de contener el flujo pluvial que llega hacia el oriente de la ciudad desde las partes altas del municipio.

En 2010, el bordo Benito Juárez fue superado por el agua, la presencia de grietas en uno de sus costados provocó que se fracturara, esto agravó las inundaciones en la zona, situación que afectó lugares como el Hospital General.

En 2017, resultado del desbordamiento en 2016 que causó nuevas inundaciones, el alcalde Vega Guerrero advirtió el riesgo en el que permanecían cerca de 40 colonias del oriente de la ciudad, ante deficiencias detectadas en el bordo, por lo que anticipó iniciar ese año trabajos de mantenimiento en el vaso captador y de ampliación de infraestructura pluvial, con una inversión de 9 millones de pesos, que se uniría a obras estatales.

Sin embargo, en 2018 las lluvias de julio y agosto causaron desbordamiento de drenes pluviales que conectan con el mismo bordo, fue el caso de las colonias La Floresta, México, Loma Alta y Banthí, principalmente.

En ese mismo año electoral, el entonces candidato a la reelección por la alcaldía, Guillermo Vega Guerrero anunció que el predio del bordo sería aprovechado para realizar un parque ecológico y zoológico; algunos grupos ecologistas mostraron su preocupación por esa obra,  Vega aseguró que no se construiría esta alameda sobre el cuerpo de agua, y, dijo: “de acuerdo a estudios que se hicieron, topográficos y en materia de agua, está garantizado que no habrá inundaciones”.

Parque incompleto

El parque Las Garzas fue inaugurado el 10 agosto de este año por el gobernador Francisco Domínguez Servién; el proyecto tuvo una inversión municipal de 10 millones de pesos y una estatal de 20, se cercó con mallas que eran para otro proyecto en la antigua estación del tren y que habitantes rechazaron. No cuenta con el zoológico prometido y se anunció que lo entregado es sólo la primera etapa del parque, sin que haya registro de cuándo se harán las demás etapas que seguramente quedarán pendientes, puesto que el gobierno actual termina sus funciones este 30 de septiembre. Hoy, a pesar de que el parque ya fue inaugurado, no se permite el acceso a personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba