InformaciónUncategorized

Violencia infantil: Piden investigar desaparición de menor con perspectiva de infancia

El caso de Alfredo Kevin, el menor reportado como desaparecido, debe investigarse con perspectiva de infancias y con atención a las acusaciones de violencia que dijo vivir, señalaron integrantes de SOS Discriminación en un comunicado de prensa.

Lo anterior luego de que el joven apareciera en un video en el que señala que se salió por su voluntad debido a la violencia emocional, física y verbal que sufría por parte de su madre y de su padrastro. 

Las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) pidieron a través de redes sociales, erradicar el adultocentrismo causante de la discriminación y violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El adultocentrismo consiste en una normalización de violencia en donde las personas adultas consideran que son superiores que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los espacios en los que conviven e interactúan.

De esta manera, se afectan los derechos humanos básicos al discriminar, subordinar y relegar sus ideas, propuestas y sentimientos por ser menor de edad, lo que perpetúa el autoritarismo en los hogares.

Por lo que, esta perspectiva debe romperse con atención psicológica hacia padres y madres, para atender la salud emocional, prevenir la violencia contra uno mismo y las demás personas. Así pues, es importante que padres y madres estén conscientes del daño que causa la visión adultocentrista y de la importancia de atender la salud emocional.

Los jóvenes solicitaron al Estado y a la sociedad unirse para proteger la vida y la dignidad humana de Alfredo, así como de todas las infancias, adolescencias y juventudes que se encuentran en situaciones similares, para romper los ciclos de violencia al interior de las familias que afectan la vida de las personas menores de 18 años.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba