San Juan del Río

Represión en Escolásticas: Pobladores ingresan queja en CNDH por inacción de DDHQ

Habitantes de Escolásticas, Pedro Escobedo, ingresaron una queja contra la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esto por presuntas omisiones del organismo local encabezado por Javier Rascado Pérez, el cual se negaría a investigar los hechos de violencia del 13 de julio.

Pidieron que la CNDH emita una recomendación a la Defensoría del Estado de Querétaro para que la queja ahí interpuesta por los hechos de Escolásticas, ingresada el 15 de junio de 2023, sea llevada hasta sus últimas consecuencias

A las afueras de la CNDH en la Ciudad de México, recordaron que la tarde del martes 20 de junio fueron liberados ocho de los 11 habitantes detenidos, pero tres personas continúan detenidas y bajo investigación.

“Sabemos que puede decir la CNDH que no es su competencia porque quienes intervinieron en la comunidad de Escolásticas no fueron autoridades federales. Es en contra de la Defensoría [de Querétaro] por el papel omiso, porque ellos estuvieron presentes durante todo el operativo, tuvieron conocimiento del trato degradante del que fueron víctimas las personas, de los traslados a diferentes partes del estado y hasta el momento ellos no han documentado ni se han pronunciado en contra de estas violaciones a Derechos Humanos”, señaló el Coordinador del área de acompañamiento de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, Héctor Cerezo.

Por su parte, la madre de Jonathan Fajardo Bocanegra, joven que lleva 23 días privado de la libertad por el cargo de despojo calificado, subrayó que no la han dejado verlo o llevarle cosas y tampoco le han dado algún dictamen.

Asimismo, la hija de Ma. Trinidad Osornio Flores hoy encarcelada también por presunto despojo calificado, precisó a las puertas de la CNDH que no ha podido ver a su mamá y habló muy poco con ella, dado que la primera audiencia fue sin un abogado de oficio o conocimiento de sus familiares y en su segunda audiencia no les dejaron tener testigos ni pruebas y por eso fue vinculada a proceso.

La tercera persona que continúa privada de la libertad por parte de las autoridades de Querétaro es Alejandro Uribe Fajardo.

“Exigimos justicia y libertad para toda la comunidad, así como que sea reparado el daño psicológico que causaron en cada uno de sus habitantes”, destacaron pobladores de Escolásticas, quienes también señalaron como “terrorismo de Estado” lo hecho por el gobierno de Querétaro, ya que los está utilizando como un escarmiento hacia otras comunidades y otros pueblos que también están luchando por sus tierras: “Hoy decimos que en Querétaro tenemos presos políticos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba