Cultura

Presentan en Querétaro la primer novela lésbica del país

 

Por: María Guadalupe Jiménez

La escritora y periodista Rosa María Roffiel, una de las referencias de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTTBI), presentó la novela Amora, considerada como la primera novela lésbica en México, en las instalaciones de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Frente a más de 40 personas y a unos metros del templo de Santiago, la autora del libro de cuentos El para siempre dura una noche y del poemario Corramos libres ahora estuvo en Querétaro gracias a la invitación de la organización civil Aquesex, organismo que ha hecho campañas de impartición de talleres y difusión de material literario para mujeres ‘disidentes’, además de crear espacios de convivencia para la comunidad lésbica gay en Querétaro.

De las obras de Roffiel, Amora es considerada como la primera novela lésbica en México, y ella es referida como una de las más importantes intelectuales de la comunidad LGTTBI.

Durante el evento, la escritora leyó fragmentos de su novela y algunos poemas, entre ellos, el más representativo para las mujeres disidentes, La Gioconda, del poemario Corramos libres ahora, con el que las asistentes se estremecieron y la vitorearon.

También relató anécdotas que originaron sus escritos y los obstáculos que se encontró para publicarlos en medio de una sociedad que no admite abiertamente la diversidad sexual.

Narrada en primera persona, Amora se sitúa en la ciudad de México, y relata, de manera sencilla, las dificultades que viven las mujeres en un ambiente que huele a machismo.

Es un relato basado en las experiencias de la escritora, con algunos tintes ficticios, que resaltan la relación que tiene un grupo de mujeres que viven bajo un mismo techo y describe cómo se descubre la sexualidad a través de la convivencia y la forma en que todas ellas deben actuar bajo un sistema patriarcal que las oprime.

Rosa María Roffiel buscó innovar con esta novela, a diferencia de otros escritores que mostraban la situación de las mujeres lesbianas como mujeres que se inclinan por el fracaso, el suicidio y el estereotipo de una mujer lesbiana poco agraciada.

Sin embargo, Amora presenta a las mujeres en un entorno social estable, bellas y felices con un final feliz, que hace que las mujeres se identifiquen con una imagen positiva de la comunidad.

No sólo ha escrito literatura lésbica, sino que Roffiel ha escrito varias obras como ¡Ay Nicaragüa, Nicaragüita!, que es una obra testimonial sobre la situación social, política y económica de ese país; es coautora del libro Irán, la religión en la revolución, donde relata la revolución islámica de ese país; y es autora de En el fondo del mar no solo hay peces, un libro dirigido a niños y adolescentes que trata del patrimonio natural subacuático que hay en México.

También ha trabajado en publicaciones como: Excélsior, Proceso, La Jornada y la revista Fem, publicación feminista.

Asimismo, ha colaborado en revistas, tanto mexicanas como extranjeras; algunas de corte feminista y otros de interés LGTTBI, con reportajes, críticas, poemas y cuentos cortos. Actualmente está a punto de publicar un libro llamado El secreto de las familias.

Roffiel también impartió un taller el sábado 1° de diciembre en la librería del FCE, sobre la interpretación de los sueños.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba