Información

Elecciones UAQ: Una competencia libre y limpia, el llamado de aspirantes a Rectoría

Marcela Ávila-Eggleton, Manuel Toledano Ayala, Martín Vivanco Vargas, Silvia Amaya Llano y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea son las cinco personas que buscan la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2024 – 2027. Los y las titulares de facultades se registraron el pasado 5 de octubre.

En su registro, presentaron una semblanza de sus proyectos de trabajo, así como sus expectativas frente a las próximas tres semanas que durará la contienda electoral.

En sus primeras declaraciones, las y los candidatos coincidieron en que debe haber un proceso limpio el cual permita elegir la mejor opción para la comunidad docente y estudiantil. Presentamos sus impresiones en orden alfabético según su primer apellido.

Reconocer fortalezas: Amaya

La directora de la Facultad de Química, Silvia Amaya Llano, enmarcó sus propuestas bajo el concepto de diversidad e inclusión. Confió que su trayectoria como académica y administrativa baste para atender las necesidades actuales de la Universidad.

«Básicamente, creo que cada uno de nosotros somos diferentes y que podemos crecer en la diversidad. Es muy importante que podamos seguir impulsando, reconociendo las diferencias y nuestras fortalezas, un proyecto de Universidad que nos represente, nos incluya y nos proteja a todas y todos», declaró Amaya Llano.

En relación a las demás personas aspirantes, Silvia Amaya se sintió segura de mantener un ambiente respetuoso, tanto para escuchar las propuestas como para permitir que la comunidad universitaria tome la decisión con base en el voto informado.

«Yo creo que todos tenemos el derecho de plantear propuestas objetivas y, en ese sentido, trabajar en pro de la Universidad. Yo creo que todos los que nos hemos registrado el día de hoy tenemos el derecho a presentar lo que consideramos la mejor opción. En las urnas, la comunidad decidirá», comentó.

Voto en libertad: Ávila Eggleton

La primera candidata en registrarse fue la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton. En sus declaraciones, después de salir con la solicitud de aspirante aprobada, indicó que el proceso electoral debe ser únicamente de los universitarios, además de que espera limpieza y participación en dicho proceso.

«Esperemos que sea un proceso limpio, un proceso que privilegie la participación de todas y todos los universitarios y, sobre todo, que sea un proceso en el cual participemos, nos informemos y votemos en libertad, porque solamente haciendo una reflexión sobre las diferentes propuestas y votando en libertad es posible una mejor Universidad», expresó.

Ávila Eggleton indicó que su proyecto está centrado en la unión y los derechos humanos, principalmente en el derecho a la educación pública.

«Vengo con profesoras y profesores de a pie, con estudiantes y con personas que tienen la convicción de que es posible hacer una mejor Universidad, que es posible trabajar por un mejor proyecto y que son decisiones que se toman desde abajo, que son decisiones horizontales, sin clientelas, sin autoritarismos y sin instrucciones o llamados al voto obligatorio», apuntó.

No a la guerra sucia: Toledano

El director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, adelantó que está preparado para debatir con sus colegas aspirantes bajo el respeto y la visión de unidad universitaria, además de hablar en general sobre su propuesta de trabajo.

«Son tres ejes. Particularmente, tiene que ver con una Universidad humana, una Universidad de excelencia, con compromiso social, una Universidad igualitaria y, desde luego, una Universidad que necesita cambios urgentes, porque la Universidad está cambiando de maneras muy importantes», expresó Toledano.

En relación al ambiente electoral, el hoy aspirante a Rectoría extendió una invitación a la comunidad universitaria para no caer en la ‘guerra sucia’, pues consideró que la información sobre las propuestas es lo más importante para tomar una decisión responsable.

«Yo creo que lo más importante es que todos nos apeguemos a los valores universitarios (…) No hay que tener una campaña de desprestigio, de descalificación hacia nadie. Tenemos que buscar justamente que las propuestas se pongan a disposición de los universitarios y sea eso lo que permita elegir el rumbo de la universidad», declaró.

Vincular a la UAQ: Vivanco

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco Vargas, resumió su proyecto de trabajo hacia la modernización, en equipo y en colaboración con el resto de las unidades académicos.

«Este proyecto de unidad es única y exclusivamente para modernizar la UAQ. Lo que queremos es que todos seamos partícipes de la actualización de nuestra Universidad, realmente invertir en cuestiones tecnológicas para que seamos la vanguardia de muchas instituciones (…) No es un proyecto mío, es un proyecto de equipo», aseguró Vivanco Vargas.

Aunado a sus propuestas, Martín Vivanco expresó que la Universidad no debe aislarse de la sociedad pública y civil, pues consideró que el trabajo en conjunto con todos los espacios del exterior es importante y necesario para el desarrollo de la institución académica.

«La Universidad no puede ser un ente aislado (…) debe tener vínculos, no sólo con las diferentes entidades de gobierno, sino también con todas las empresas y también con las sociedades civiles para que inviertan en la Universidad. Una de las funciones principales como rector es establecer vínculos con todos estos entes para que inviertan en lo que es la Universidad», agregó.

Innovar hacia adelante: Zaldívar

La directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, delineó su camino hacia el puesto titular de Rectoría a través de la innovación, servicios e incidencia de las y los estudiantes en el mundo laboral.

«Yo quiero una Universidad que avance, que innove, que ofrezca servicios y que tenga, obviamente, una mejora real en la capacidad de los estudiantes (…) cuando salgan a trabajar, que ya tengan las herramientas con experiencia. ¿Cómo lo haremos? Ofreciendo servicios de calidad», expresó Zaldívar.

A su vez, invitó a la comunidad universitaria a revisar con detenimiento las propuestas de cada aspirante, a ignorar la ‘guerra sucia’ y a participar en el proceso electoral de manera responsable e informada. «Les pediría, de verdad, que vean las propuestas y que investiguen en nuestras facultades cómo somos cada uno de nosotros y que no se dejen engañar», sugirió.

La gira de las y los aspirantes comenzó el viernes 6 de octubre. Visitarán, hasta el 20 de octubre, cada una de las facultades, campus y unidades académicas de la UAQ para presentar su plan de trabajo y resolver dudas e inquietudes particulares. El lunes 23 de octubre se llevará a cabo el proceso de auscultación entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba