Renata Rizo: “Si no nos abren espacios, los tomamos”

“Nos llaman histéricas antes que históricas”, sentenció la artista Renata Rizo en el marco de la segunda edición del Festival de Literatura San Juan del Río, donde dirigió el conversatorio “Literatura femenina: Las Olvidadas”.
Durante el evento, se abordaron las dificultades que las escritoras han enfrentado a lo largo de la historia en una sociedad machista que ha priorizado el trabajo de los hombres cisgénero sobre el de las mujeres.
Miedo o discriminación: el rechazo a la voz de las mujeres en el arte en San Juan del Río
En entrevista, Renata Rizo destacó la falta de espacios con perspectiva de género que brinden oportunidades equitativas para que las artistas proyecten su trabajo. También expresó su inconformidad ante el cierre de espacios y los prejuicios por parte de las autoridades, quienes inicialmente no permitirían la realización del conversatorio por coincidir con la conmemoración del 8 de marzo.
“Nos avisaron que no querían abrir el Portal del Diezmo porque tenían miedo de que vinieran feministas a hacer destrozos. Si tienen miedo, no es nuestro problema; no nos quieren escuchar, y eso evidencia un problema con quienes sostienen San Juan del Río. Les cuesta mucho reconocer que existe una problemática de género”, expresó.
Este hecho le pareció algo inaceptable: “Si está cerrado el Portal, hacemos esto como sea, aunque sea en los arquitos del Portal. Si van a cerrar los espacios y las oportunidades, deben ser conscientes de que la gente se va a enojar. Lo único que tienen que hacer es abrir los espacios para todas, sin importar la fecha”.
Asimismo, Rizo se refirió a la forma en que la cultura ha influido en la invisibilización de las mujeres en el arte: “Crecemos pensando en directores hombres como nuestros favoritos, enfocándolos y señalándolos cuando hay muchas mujeres haciendo cine y a todas nos está costando mucho. En los festivales, se visualizan más los trabajos masculinos que los femeninos”.
Una directora en San Juan del Río: luchando contra las adversidades
Renata Rizo se desempeña en distintas disciplinas artísticas: es cineasta, dirige y distribuye cortometrajes independientes, así como también cuenta con una carrera como escritora creando cuentos y guiones literarios.
A raíz de estas inconformidades, creó la Muestra Colectiva de Cortometraje Independiente (MUCCI), un proyecto que dirige desde hace 13 años y que busca difundir el cine independiente de manera igualitaria. La iniciativa se ha expandido y ha logrado colaboraciones con distintas muestras de cine independiente en el extranjero.
Otra de las problemáticas que destacó es la clasificación que algunos festivales hacen del cine realizado por mujeres, relegándolo a categorías específicas en lugar de integrarlo a los géneros cinematográficos correspondientes.
“Desde que los dividen o los encasillan, ya estamos mal. Como mujer artista, tienes que ser fuerte. Nuestra cultura prioriza a los directores hombres. Si mandas un corto y lo clasifican en una categoría de cine de mujeres, es menos probable que la gente lo vea en comparación con los trabajos ubicados en categorías generales”, argumentó.
También enfatizó la importancia de crear espacios propios para reivindicar el trabajo de las autoras y priorizar la originalidad de sus proyectos. Conversatorios, círculos literarios, antologías, exhibiciones de poemas y redes sociales han sido herramientas clave para dar visibilidad a las mujeres en el arte.
“El movimiento feminista ha sido fundamental para que las artistas tengan un espacio. Muchas personas dicen que todo lo queremos ‘manchar’ de feminismo, pero lo único que queremos es que nuestro trabajo sea igual de reconocido que el de los hombres. Buscamos equidad, y si no encontramos ese equilibrio, nosotras lo vamos a implementar”, enfatizó.
Literatura femenina: Las Olvidadas
En su conversatorio “Las Olvidadas”, Renata Rizo se propuso reivindicar las obras de diversas escritoras, promoviendo que fueran valoradas por su contenido y no por los chismes en torno a su vida personal.
“Todo el mundo tiene una opinión sobre la vida de las escritoras, pero no sobre su obra”, mencionó, señalando que a lo largo de la historia se ha prestado más atención a la vida privada de las artistas que a su producción literaria.
Muchas escritoras tuvieron que recurrir a seudónimos masculinos para poder publicar sus obras, enfrentando un canon literario dominado por hombres. Esta exclusión, sumada a la falta de educación con perspectiva de género, propició que durante siglos la literatura escrita por mujeres fuera considerada “menor”, supuestamente enfocada solo en sentimientos o en lo doméstico, sin la “grandeza” atribuida a la literatura masculina.
En el conversatorio, Rizo abordó la obra de figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Shelley y Alejandra Pizarnik, con la finalidad de redescubrirlas más allá de su vida personal. También aprovechó el espacio para visibilizar el trabajo de las escritoras sanjuanenses Juana Victoriano y Elena Garro.
Finalmente, envió un mensaje desde su experiencia como artista a a las mujeres que desean incursionar en el arte: “No se desesperen, busquen los espacios adecuados para mostrar su trabajo y no permitan que nadie las limite ni minimice. A todas nos ha costado mucho llegar a donde estamos”.

