Información

8 partidos han perdido el registro desde 2009


Desde el proceso electoral de 2009, ocho partidos políticos perdieron su registro en Querétaro, según datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Cabe mencionar que en algunos casos mantuvieron el registro a nivel nacional, por sin embargo en la entidad no lograron el 3 por ciento de la votación requerida para mantener el financiamiento estatal.

Antes de 2012, el porcentaje mínimo para mantener el registro era del 2 por ciento de los votos. A partir del 2015, es del 3 por ciento. La información del IEEQ toma en cuenta sólo los votos válidos, por lo cual los nulos no están dentro de los cálculos que realizó Tribuna de Querétaro. Cabe recordar que las autoridades electorales toman en cuenta sólo los votos válidos para el financiamiento y mantener el registro.

En 2009, el Partido Socialdemócrata (PSD) obtuvo únicamente el 1.1 por ciento de los votos a la Legislatura local y 0.35 por ciento de la gubernatura. Aquel año el Partido del Trabajo tampoco alcanzó el mínimo para mantener el registro, pues sólo obtuvo 2.3 por ciento en elecciones de Legislatura y 1.13 por ciento en gubernatura; éste último mantuvo su registro a nivel nacional y siguió compitiendo en elecciones subsecuentes.

Ya en 2015, el Partido Humanista (PH) jugó su primera y única elección en Querétaro, que perdió por obtener apenas el 2.7 % de los votos en la Legislatura del Estado, por lo que perdió el registro aquí y en todo el país. Ese año, Encuentro Social también perdió el registro local, con 2.2 por ciento de los votos; Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano lograron un 2.9 por ciento en las elecciones legislativas, por lo cual perdieron el registro.

En esa elección el candidato de MC, Salvador Gabriel López Ávila, declinó a favor de Francisco Domínguez Servién en la parte final de la contienda; José Luis Aguilera Rico, hijo del entonces presidente del partido, se incorporó al gabinete panista como secretario del Trabajo.

En esa misma elección el PT no recuperó el registro, pues sólo obtuvo 1.7 por ciento de la votación. Cabe recordar que el abanderado de dicho partido fue Roberto Loyola Vera, que fue postulado junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Finalmente, en 2018 perdieron su registro el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia Querétaro; éste sólo logro el 1.8 por ciento de los votos necesarios. En esta elección se fueron a nivel nacional también Nueva Alianza y el PES. Pese a su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD logró 2.6 por ciento de la votación, por lo cual tampoco recibió financiamiento del IEEQ en años posteriores.

Aquel año el PES sólo obtuvo 2.03 de los votos en Querétaro; MC sólo obtuvo el 1.7 por ciento. El PVEM obtuvo 3.4 por ciento de los votos, por lo cual quedó a nada de perder su registro. Cabe mencionar que, si MC, PRD o PT rebasan el 3 por ciento de los votos en las elecciones legislativas locales o de gubernatura, podrían recuperar el registro en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba