Aborto Querétaro: Marcha fue cooptada por el gobierno, denuncian activistas

Activistas feministas denunciaron una cooptación de la marcha con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, pues aseguran que el evento fue tomado por personal del gobierno de Mauricio Kuri González, el cual consintió a un contingente al darle facilidades como luz eléctrica y otros recursos.
La convocatoria para marchar era a las 4:30 pm, sin embargo las calles las tomaron “acarreadas” y funcionarias de gobierno, lo que molestó a los colectivos que este año no hicieron marcha sino plantón afuera de palacio de Gobierno: “no necesitamos nada de este pinche gobierno proxeneta, no nos paga el gobierno, no somos acarreadas, hay que cuidar nuestros espacios morras”, declaró una de las integrantes de Feminismo para todas MX.
La salida fue a las 5:30 pm por el andador Libertad y al llegar al andador Vergara diversos funcionarios intentaron bloquear el paso con barricadas, sin embargo las “morras” llegaron a plaza de Armas entre discusiones con el personal de gobierno, incluso un funcionario intentó arrebatarle el megáfono a una de las manifestantes.
La protesta que originalmente era por la despenalización del aborto arropó la molestia por los “falsos movimientos feministas en las calles” y del cómo Gobierno del Estado intentó institucionalizar el movimiento feminista. Además lamentaron la presencia de los cuerpos de seguridad que rodearon la plaza y de funcionarias que fueron utilizadas como escudo de los hombres y palacio de Gobierno.
Denunciaron además que Protección Civil apagó inmediatamente el fuego que le prendieron una fotografía de Mauricio Kuri González, gobernador del estado, sin mencionar los dos drones que rondaron durante la protesta.
“Hasta presupuesto tienen para su pinche dron […] no necesitamos su luz, nosotras podemos alumbrarnos”.
De la misma manera, reiteraron que el despenalizar el aborto no implica que las mujeres sean irresponsables como para abortar cada fin de semana: “no está chido abortar, no es cada fin de semana, duele el corazón y duele todo”, declaró una asistente.
Entre cánticos, bailes, gritos, brincos y víctimas de acoso, violaciones y aborto, la protesta culminó con: “el que no brinque es Kuri”.
Periodismo fresco y narrativo