Información

Antea y ARTZ Pedregal, unidas por firma de arquitectos

La firma Sordo Madaleno Arquitectos, responsable de la construcción de plaza ARTZ Pedregal, que se derrumbó este jueves en la Ciudad de México, también tiene edificaciones en el estado de Querétaro, entre las que destacan el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) y Antea Lifestyle Center.

Acorde a la propia página web de la firma de arquitectos, el HITO fue construido en 2013 y estuvo a cargo de Alejandro Coeto. Fue una construcción de 13 mil 735 metros cuadrados en un terreno de 45 mil 130 metros cuadrados; señalan que el diseño del lugar hace referencia a la regeneración celular.

En el año 2014 desarrollaron la tienda departamental El Palacio de Hierro, ubicada en Antea; el líder de proyecto fue Humberto Mendoza; de aquí destaca el portal electrónico la fachada del sitio, el cual fue construido en capas.

Antea y las obras a medias

La plaza Antea, con un área de construcción de 251 mil 886 metros cuadrados, data del 2013; estuvo a cargo de Humberto Mendoza. Desde su apertura, este centro comercial ha sido varias veces el centro de atención de la ciudadanía y medios de comunicación, debido a hechos que han ocurrido en sus instalaciones o cercanías.

Por ejemplo, en noviembre de 2013, durante sus primeras semanas de funcionamiento -y todavía sin inauguración formal- un menor de ocho años cayó de una altura de ocho metros, luego de que ingresó a un área que todavía estaba en construcción. Los gastos médicos fueron cubiertos por los dueños del centro comercial.

Durante mucho tiempo tampoco existió un puente peatonal fijo en la zona. De esta manera, quienes quisieran llegar al otro lado debían hacerlo en camionetas especiales contratadas por la plaza (y que cobraban entre 3 y 5 pesos) o arriesgar sus vidas y cruzar la avenida. Existió un puente provisional, mismo que fue debilitado cuando hubo un choque de un automóvil particular en noviembre de 2015.

Durante varios meses, el tema de una estructura fija pasó entre el Municipio de Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la propia constructora que terminó por solventar el gasto de la obra, que ascendió a 8 millones de pesos. Quedó concluido en 2016.

Otras menciones respecto Antea, pero que no tienen relación directa con sus constructores, son el socavón en sus inmediaciones, durante septiembre de 2017, mismo que terminó con la vida de un taxista; también una balacera registrada al interior de la plaza en marzo de este año y que dejó tres personas muertas.

Esta semana, el estacionamiento de Antea fue clausurado por el Municipio de Querétaro, debido a que no habían pagado la licencia de funcionamiento, según señalaron las propias autoridades. Aunque hubo denuncias en redes sociales porque la plaza no cumplía con las dos horas de gratuidad establecidas en el Reglamento correspondiente, señalaron que al no haber denuncias no pueden actuar.

ARTZ Pedregal

Acorde a reportes de Protección Civil de la Ciudad de México, a pesar del derrumbe en ARTZ Pedregal, en un área de cerca de 500 metros cuadrados, no se registraron víctimas o lesionados. Se iniciará con las investigaciones correspondientes para determinar las causas del hecho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba