Información

Antipopular y costosa la propuesta de aumentar diputados: Fernández García

Los diputados queretanos ganan cinco veces más que sus homólogos estadunidenses

 

Por: Fernando Trejo Lugo

 

La propuesta de aumentar el número de diputados en el estado, de 25 a 33, como lo sugieren el PRI, PAN y PRD en su proyecto de redistritación (Tribuna de Querétaro 686), es antipopular y costosa, consideró Luis Alberto Fernández García, catedrático de la Especialidad en Partidos Políticos y Procesos Electorales de la UAQ.

“Los ciudadanos no quieren más diputados y no los desean porque en realidad en qué le beneficia un ciudadano que haya 25, 35, 15 o 10 diputados (…) La única diferencia es que leería que el Poder Legislativo en vez de costar tantos miles de millones de pesos al año, pues va a costar más”, reflexionó el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Recordó que la redistritación es una obligación legal, la cual se tiene que revisar cuando se tienen nuevos censos.

“Por eso periódicamente vamos a tratar de que los distritos tengan un número de habitantes semejantes y por eso hacerlo apartidistamente, sin tomar en cuenta resultados electorales anteriores y sin tener en cuenta alguna forma de calcular que permita esa neutralidad de los números, es lo razonable, lo legal, ‘es el espíritu de las leyes’, diría Montesquieu”, indicó

Fernández García, maestro en Sociología, señaló que el estudio de redistritación propuesto por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), en el que no se plantean nuevos diputados, es ‘técnico y neutral’ y que el rechazo mostrado por los dirigentes de los partidos explica “por razones de hacer cuentas, ¿qué le conviene a mi partido?”.

“Pero eso no es el espíritu de las leyes, es una reacción natural. Cualquier dirigente partidista quiere ‘llevar agua a su molino’, eso es normal pero para eso las leyes deberían convertirse en un freno”.

Puntualizó que uno de los principales objetivos de los partidos políticos es ganar puestos de elección popular para poder mantener su maquinaria electoral, entonces entre más puestos tengan por repartir, mejor para ellos.

Reconoció que de existir más distritos existiría mayor representatividad: “si los distritos están bien hechos pues recogerían más votos.” Sin embargo, el académico enfatizó que esto significa un incremento de los costes, desde una nueva sede legislativa hasta el rechazo de los diputados a disminuirse la dieta mensual.

“Si están muy preocupados por el número pues que empiecen por decir ‘vamos a reducir el presupuesto del Poder Legislativo y los sueldos del Ejecutivo, de los presidentes municipales y de los regidores”, advirtió Fernández García.

 

Diputados en Querétaro ganan 5 veces más de lo que gana uno en Estados Unidos

Yucatán, Morelos y Durango son las entidades federativas que por número de habitantes, se aproximan a Querétaro. La entidad de la península tiene un millón 955 mil 577 habitantes, por un millón 827 mil 937 personas que viven en Querétaro. Cuentan con el mismo número de diputados en su Legislatura: 25, 15 electos por mayoría relativa y 10 por representación proporcional. Cada uno de los legisladores de Yucatán representa a 78 mil 223 habitantes.

Durango y Morelos cuentan con 30 diputados, aunque su población es menor a la de Querétaro, su tasa de representatividad por diputado es más alta.

En comparación con Estados Unidos, los estados que se asemejan en el número de población a Querétaro son West Virginia con un millón 859 mil 815 habitantes y Nebraska con un millón 831 mil 825 habitantes.

West Virginia tiene 34 legisladores y Nebraska 49. Cada uno de sus diputados representa a 54 mil 700 y 37 mil 384 habitantes, respectivamente, mientras que cada diputado en Querétaro representa a 73 mil 117 habitantes.

Para el académico Luis Alberto Fernández, es innecesario tomar en cuenta el modelo electoral estadounidense ya que la representación proporcional en México hace que se retomen los votos de las minorías, mientras que en EE. UU., éstos votos se ‘desperdician’.

Señaló que con el salario de los diputados en Nebraska –mil dólares al mes, un promedio de 13 mil 500 pesos–, alcanzaría para tener 50 diputados ya que en la actualidad un diputado queretano gana, entre dieta, trabajos legislativos y previsión social, 67 mil pesos mensuales, 5 veces más de lo que gana uno en Estados Unidos.

Argumentó que para la dieta actual de un diputado en el estado, en caso de incrementar a 33 el número de representantes del Poder Legislativo habría que fortalecer el presupuesto al recortar otros rubros.

“Si le quitas a la educación, a la salud, a la seguridad, a las vialidades, tienes capacidad de seguir contratando funcionarios y que ganen lo que ganan”, concluyó Luis Alberto Fernández.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba