Información

Apuntalamiento de tres programas municipales

Enrique Kato Vidal

Municipio de Querétaro recibe inyección de 21 por ciento más recursos

La mayoría de las personas dedican su tiempo a buscar el sustento, a dedicarse a la familia y, en la medida de lo posible, al esparcimiento. Considero que un número extremadamente reducido de personas conocen y han revisado lo que es un plan de desarrollo de gobierno. En mi caso, como economista, recibí la formación universitaria para conocer a detalle el fondo y el alcance de esos planes.

 

Con llegada de cada presidente de la República, gobernador y alcalde es necesario esperar seis meses a partir de la toma de posesión para conocer cuál será el documento con el que se guiarán las políticas de la administración en turno. Las necesidades en un país con desarrollo bajo o medio son muchas; en ese sentido, se puede exigir resultados a los gobernantes en muchas áreas, principalmente en las que están comprometidas en los planes de desarrollo.

Dada la importancia poblacional, económica y presupuestaria del municipio de Querétaro, se pueden anticipar las transformaciones y resultados, de los próximos meses, a través del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. El documento se estructura en cinco ejes: Desarrollo social, Seguridad pública, Desarrollo urbano, Economía, y Gobierno.

En total, los cinco ejes agrupan 17 programas de acción, con nombres como Ciudad con Calidad, Protege, Produce, Evalúa, Participa, entre otros. Una frase común, y generalmente aceptada, es que los recursos siempre son escasos; por tanto, en el ejercicio presupuestal deben tomarse decisiones difíciles respecto a qué áreas deben recibir más, y cuáles menos, dinero del erario.

Durante la actual administración el eje ciudad compacta, a cargo de la Secretaría de Obras, es la dependencia con el mayor monto de presupuesto asignado. En el propio plan de desarrollo se puede leer que una de las metas a alcanzar es: Mantener al municipio de Querétaro dentro de los (.) primeros lugares en el Índice de Competitividad Urbana (ICU). En la edición más reciente, ICU 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se destacan tres puntos (pág. 19):

-“[Querétaro] obtuvo el tercer lugar en el subíndice de Economía debido a que fue la segunda ciudad con el mayor número de créditos hipotecarios, y que el estado al que pertenece presentó la mayor tasa de crecimiento promedio anual de 2006 a 2014.

-“En el subíndice de Relaciones internacionales obtuvo el quinto lugar, principalmente por posicionarse entre las cinco ciudades con mayor flujo de pasajeros del o hacia el extranjero (43 por ciento).

-“En el subíndice de Gobierno ocupó la décima posición entre las 74 ciudades, ya que 47 por ciento de sus ingresos en 2014 fueron propios”.

Al respecto, se observa que el índice de competitividad (ICU) no es la meta adecuada para evaluar el desempeño de la secretaría de obras. El ICU se obtiene a partir de 120 indicadores en 10 temas diferentes entre sí. Convendría precisar cuál es una meta apropiada toda vez que en este 2017 el presupuesto aumentó a 1 117 mdp, lo que equivale a una cuarta parte del presupuesto del municipio.

Otra dificultad de usar el ICU como parámetro de desempeño de los resultados del municipio de Querétaro es que en ese índice no se reportan las estadísticas únicamente de un municipio, sino que se agrupan los indicadores de los principales cinco municipios del estado, éstos son: Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Rio (Imco, ICU 2016: pág. 172).

Entre los ejes de acción que en 2017 recibirán menos presupuesto están el económico (Ciudad con desarrollo) y el de Gobierno. Los programas de apoyo al turismo y a las micro, pequeñas y medianas empresas recibían en 2016 poco presupuesto y en 2017 será aún menor; a pesar de que el presupuesto del municipio de Querétaro aumentó 21 por ciento.

Otros programas que recibieron menos presupuesto son el de Evaluación de los Sistemas de Desempeño Gubernamental, el de Participación Ciudadana y Responsabilidad Social y el de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas. Estas revisiones presupuestales permitieron concentrar los recursos del presupuesto en tres dependencias, éstas son Obras Públicas, Seguridad Pública y Desarrollo Social.

Los programas más beneficiados en el municipio de Querétaro son Protege, encargado de satisfacer los servicios básicos de la vivienda (i. e. infraestructura social), el programa Policía Confiable, que busca ‘incrementar a mil 500 el número de efectivos capacitados y equipados para mejorar la percepción ciudadana en seguridad’, y el programa Ciudad con Calidad que, como ya señalé, está enfocado a mantener al municipio de Querétaro dentro de los primeros lugares en el Índice de Competitividad Urbana. En conjunto, estos tres programas ejercen el 60 por ciento del presupuesto municipal, aunque únicamente representan tres de los 17 programas suscritos en el plan de desarrollo.

Al ritmo actual, en 2018 la deuda del municipio será de cero

Se sobrevalora el hecho de no tener deuda. Muestro dos datos para mostrarlo. Si en 2017 se quisiera pagar el total de la deuda del municipio de Querétaro (73.7 millones de pesos) se requeriría únicamente el 2 por ciento del presupuesto total. A pesar de ello, en el presupuesto de 2017 está asignado pagar 44 millones de deuda; sin importar que la deuda en el municipio es muy baja. En 2015, la deuda total por habitante era de 184 pesos, tan baja como dos días de salario mínimo. Como la deuda se ha reducido desde entonces, mientras que la población ha ido en aumentado, entonces se ha reducido la deuda por habitante, en 2017, es de 81 pesos únicamente, es decir, un día de salario mínimo por habitante. Con estas cifras se muestra que una prioridad en el gasto del municipio es liquidar la deuda.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba