Información

Así se elegirá al nuevo Rector o Rectora de la UAQ

Del Consejo Universitario

Para comprender el proceso de elección del nuevo Rector o Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se debe comprender primero qué es el Consejo Universitario y qué papel juega más allá del proceso electoral.

Hay Facultades como Derecho que tienen presencia en seis campus de la UAQ y otras en uno solo como Informática. No sólo eso, hay Facultades con más de mil estudiantes, como Ingeniería y Contaduría, y otras como Ciencias Políticas y Sociales que no rebasan los 800 alumnos inscritos.

En cualquiera de los casos, la representación de cada una de las 14 unidades académicas en el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAQ está dada por cuatro personas: el director de la escuela o facultad, un catedrático y dos alumnos. Todos tienen voz y voto y se les conoce como consejeros electos.

El Consejo Universitario está encima del Rector pero debajo de la Ley Orgánica y normatividad vigente. En el órgano colegiado tienen voz pero no voto los representantes de la Federación de Estudiantes (FEUQ), el Sindicato de Académicos (SUPAUAQ), el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y el Gobierno del Estado. A éstos se les llama consejeros designados.

Aunque el Rector es presidente del Consejo Universitario, sólo tiene voz y voto de calidad. El secretario Académico de la Universidad funge también como secretario del Consejo pero sólo tiene voz informativa.

Las facultades del Consejo Universitario están plasmadas en el artículo 38 de los Estatutos Orgánicos de la UAQ; entre otras cosas debe estudiar y sancionar el presupuesto general anual de ingresos y egreso Estudiar y sancionar el presupuesto general anual de ingresos y egreso, hacer cumplir la legislación universitaria y aplicar sanciones por violación a la misma, así como elegir al nuevo Rector, denominado también representante legal y administrador general de la Universidad.

Este cuerpo colegiado escogió en septiembre pasado a ocho de sus miembros para formar la Comisión Electoral; cuatro alumnos y cuatro profesores. El estatuto también marca que el Rector es presidente de esta Comisión y el secretario Académico, secretario de la misma.

De la auscultación

En este momento, maestros y alumnos acuden a las urnas a manifestar de forma libre su voto. Este año será el 24 de octubre. Los trabajadores administrativos no tienen derecho a voto. Cada facultad o escuela suma los votos de los profesores de todos sus programas, planteles y campus; el candidato o candidata que obtenga mayoría simple se llevará los dos votos de maestros. Mismo caso para los estudiantes.

Por ejemplo, si en la Escuela de Bachilleres, ‘X’ acumula 49 votos de maestros de todos los planteles y ‘Y’ 51 votos, por mayoría simple ‘Y’ ha ganado los dos votos de maestros.

Aunque el estatuto no lo marca, la convocatoria de este año puntualiza: “cada consejero universitario maestro o alumno emitirá su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva facultad o escuela”. Por ejemplo, si ‘X’ gana los dos votos de alumnos en la Facultad de Informática, los consejeros estudiantes de la misma deben votar por ‘X’ para respetar el voto de sus representados.

Del sufragio indirecto

En el segundo paso, los consejeros universitarios deben emitir el voto en una sesión extraordinaria, respetando el voto que les mandaron sus bases. Dicho de otra forma, el voto en la UAQ es indirecto, como ocurre en Estados Unidos. La diferencia es que no todos los votos la unidad (o estado) se van para un solo candidato o candidata. Por ejemplo, Alaska representa tres votos; si los demócratas ganan 2 y los republicanos uno, éste último se suma a los primeros. En la UAQ no pasa así.

Cabe recordar además que en la Unión americana, cada uno de los 50 estados tiene un número de representantes ligado a la cantidad de representantes y senadores, y por ende, de su población. La UAQ, como se mencionó, tiene cuatro representantes sin importar su población.

Cada candidato pudo haber ganado en una facultad o escuela: dos votos de profesores o dos votos de alumnos. También pudo haberse llevado los cuatro votos o ninguno.

Son 13 facultades: Bellas Artes; Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Naturales; Contaduría y Administración; Derecho; Enfermería; Filosofía; Informática; Ingeniería; Lenguas y Letras; Medicina; Psicología; Química.

Éstas, más la Escuela de Bachilleres, suman 14 unidades académicas con cuatro representantes cada una. Son 56 consejeros en total los que elegirán al nuevo rector o rectora de la máxima casa de estudios de Querétaro.

De la elección

Se requieren dos terceras partes de los votos para elegir al nuevo Rector o Rectora. Dado que el 66.6666 por ciento de 56 es 37.33338, se sugiere que 38 votos sean suficientes, ya que representan el 67.85 por ciento del total de consejeros con derecho a voto. Esta votación será la noche del jueves 26 de octubre.

Si no se consiguen los votos necesarios, habrá una segunda votación, pero solamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido más votos. Acorde al artículo 100 de los Estatutos Orgánicos, “se convocarán a las sesiones que sean necesarias” hasta que uno de los contendientes obtenga dos terceras partes de los votos.

Una vez definido un nuevo Rector o Rectora, entrará en funciones el 15 de enero y tiene derecho a una reelección, proceso que deberá ser el mismo descrito anteriormente. Sus facultades y obligaciones vienen detalladas en el artículo 90 de los Estatutos Orgánicos de la UAQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba