Información

Aún bajo investigación nexos de Francisco Domínguez y Kuri con Caja Libertad

Aún falta conocer la investigación que desahogue la Fiscalía General de la República, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Una declaración plasmada en una demanda entre particulares arrastró al gobernador Francisco Domínguez Servién y al senador Mauricio Kuri González a un señalamiento mediático y a cuestionar sus vínculos con Libertad Servicios Financieros y un supuesto apoyo de la caja de ahorro a sus intereses personales.

Comenzó con el 9 de julio con la detención del queretano Juan N., abogado de políticos como Carlos Romero Deschamps y Carlos Salinas de Gortari, esto por estar probablemente implicado en delitos de delincuencia organizada. La denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, acusa la falsificación de su identidad para vender un terreno en Centro Sur, donde se ubica la sede principal de Libertad.

En la acusación se sostiene que Domínguez presuntamente es uno de los verdaderos dueños de Caja Libertad y que supuestamente recibió dinero para su campaña a gobernador en 2015. Los 20 millones de pesos, se sostiene, fueron entregados a Marco del Prete Tercero, actual secretario de Desarrollo Sustentable.

Entre las distintas manifestaciones que hubo en torno a Francisco Domínguez y Mauricio Kuri estuvo la de los diputados federales de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, quienes presentaron un punto de acuerdo en el cual el Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a ambos personajes a pedir licencia en lo que se desahogan las investigaciones. Hasta el cierre de esta edición —noche del viernes 26 de julio—, la Comisión Permanente no había dado el aval a este documento.

En contraparte, fue Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el que intentó limpiar el nombre de los actores del Partido Acción Nacional (PAN).

En una entrevista difundida por el área de comunicación social del PAN en el Senado de la República, se observa que Nieto Castillo defiende que ni el gobernador Francisco Domínguez ni el senador Mauricio Kuri tienen nexos con el caso. No obstante, acotó, falta conocer la investigación que desahogue la Fiscalía General de la República.

Finalmente, Francisco Domínguez Servién aseguró, en una entrevista a medios de comunicación, que interpuso una denuncia por daño moral en contra del demandante que, mediante su testimonio, lo vinculó al caso de Libertad Servicios Financieros y su presunto esquema de lavado de dinero; con esto abundó, busca dar una “lección”.

Por su parte, Mauricio Kuri González aseguró haber renunciado a su cargo honorario de consejero de Libertad Servicios Financieros y como prueba de ello publicó en sus redes sociales una hoja común —no membretada— con dicha baja. Kuri González también adelantó una denuncia por daño moral. En una posterior visita a Querétaro, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio su respaldo a Kuri y aseguró que se mantendrá como coordinador de los senadores de dicho partido en la cámara alta.

A todo lo anterior, se sumó el comentario del diputado federal Marcos Aguilar Vega, quien el 10 de julio invitó a sus compañeros de partido a comparecer voluntariamente ante la Fiscalía General de la República y despejar dudas sobre su relación con esta sociedad financiera popular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba