Información

Balas y muerte manchan víspera de la elección


La violencia en Querétaro recrudeció a unas horas del arranque de la jornada electoral, pues del viernes a hoy ha habido al menos dos ataques contra candidatos o sus familiares; las agresiones han sido con armas de fuego y dejaron a un presunto delincuente muerto. Todavía al cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado mantiene una serie de cateos relacionados con una agresión en Cadereyta de Montes.

En este caso, la Fiscalía local informó el viernes que tomó conocimiento de una agresión que se cometió en Santa Bárbara, Cadereyta de Montes; el hombre, identificado como sobrino del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en la demarcación, recibió un disparo en la pierna que no puso en riesgo su vida.

En un primer momento se detuvo a cuatro personas que según la Fiscalía reconocieron haber sido contratadas con el objetivo de agredir físicamente e impedir que votaran “simpatizantes de otros partidos políticos”. Uno de los sujetos quiso agredir a uniformados y fue repelido con arma de fuego; falleció este sábado.

Las versiones locales apuntan a que fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien pidió los servicios de este grupo de personas. En un comunicado, el PRI en Querétaro se deslindó de la situación el viernes por la noche y reprobó los acontecimientos; exigió a las autoridades a garantizar la seguridad en la elección de Cadereyta este domingo.

De ahí en adelante, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una serie de cateos relacionados con esta agresión en Cadereyta; al corte de este sábado se han detenido a 11 personas y se han realizado seis cateos en los municipios de Cadereyta y Querétaro. “Las y los detenidos habrían sido contratados por un partido político para confrontar a sus opositores”, reitera el organismo autónomo. 

Se han asegurado además dos armas de fuego, 21 cartuchos, un chaleco balístico, el vehículo utilizado en la agresión, un radio portátil, rifle de diábolos, 5 celulares y otros objetos.

Ataque en El Marqués

Durante la madrugada del viernes también se dio a conocer la agresión a Guadalupe Cárdenas Molina, candidata del PRI en El Marqués, así como a su familia; fueron agredidos con tubos, pero también hubo disparos que sólo impactaron contra vehículos, no las personas.

La diputada con licencia acusó que cerca había elementos de la Policía Estatal y municipal, sin embargo, no hicieron nada para auxiliarles; también señaló como presunto responsable del atentado al director de Inspección del Municipio de El Marqués. Por estos hechos interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

El PAN, por su parte, emitió un comunicado en el cual condenó la agresión y defendió el actuar de las fuerzas policiales. La Policía Estatal calificó al hecho como una “riña” y que llegaron cuando el hecho ya había pasado; por su parte la Fiscalía confirmó que hubo agresiones con arma de fuego.

Estos hechos de violencia se suman al asesinato de un candidato a síndico en Landa de Matamoros, así como a otras denuncias de aspirantes, como Martín Jiménez de Morena en Tolimán, quien sostuvo que fue encañonado; no se ha confirmado que haya levantado la denuncia correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba