Información

Celebran plurinominales eliminación del fuero

Por: Luis A. Alegría / Brandon De la Vega Contreras

PARA DESTACAR: Armando Rivera Castillejos, diputado federal de Querétaro por el Partido Acción Nacional, recordó que el tema del fuero ya fue tratado por la Cámara de Diputados y fue aprobado, de forma que el tema ahora se encuentra en manos de los senadores.

Insisten en eliminarlo también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Diputados federales de representación proporcional destacaron la eliminación del fuero para los servidores públicos en Querétaro, que incluye al gobernador del estado, e invitaron al resto de los legisladores a seguir el ejemplo para lograr que se elimine la protección de los representantes populares en todos los niveles.

Braulio Mario Guerra Urbiola, parte de la bancada priista en San Lázaro, celebró que se haya logrado un consenso en la Legislatura local en el tema, el cual fue impulsado por la presión de los ciudadanos cansados de la impunidad.

Sin embargo, el diputado federal recalcó que el fuero continúa existiendo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de forma que no pueden castigarse los crímenes de carácter federal que involucren a servidores públicos en el estado de Querétaro.

Por su parte, Armando Alejandro Rivera Castillejos, representante federal de Querétaro por el Partido Acción Nacional, recordó que el tema ya fue tratado por la Cámara de Diputados y fue aprobado, de forma que el tema ahora se encuentra en manos de los senadores.

“Yo creo que no debe haber servidores públicos diferentes a los ciudadanos, cada servidor público tiene que ser responsable de sus actos y muchos se amparan en el fuero para cometer ilícitos. Yo aplaudo que lo hayan quitado a nivel local y que la pasada Legislatura federal -la LXII- también se la haya quitado a los servidores públicos federales” dijo el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, la diputada federal panista y exsecretaria de Gobierno en Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que el pueblo ya no quiere que exista el fuero y recordó que su partido lleva años en la lucha porque se elimine dicho privilegio, lo que incluye el trabajo dentro del Congreso en anteriores periodos legislativos.

 

La reducción del presupuesto

Armando Rivera Castillejos, también expresidente municipal de Querétaro, señaló que por el momento no se ha discutido la reducción de los salarios de los diputados, pero consideró que no es rubro importante, ya que representa una reducción mínima en relación con las cantidades que se manejan en otros rubros.

Explicó que en el presupuesto presentado por el Ejecutivo federal se considera una reducción cercana al 26 por ciento, pero se cuidará que el recorte se aplique en el gasto corriente y no en lo destinado al gasto social y al gasto de capital.

Rivera Castillejos denunció que hasta el momento, el gobierno federal se ha negado a que las reducciones de gastos se apliquen en rubros como nómina, agua, luz y papelería, ahorros que significarían varios millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre la administración del alcalde Marcos Aguilar Vega, quien fuera cercano a este, el diputado federal aseguró que está poco enterado de la situación del municipio de Querétaro: “Yo creo que todas las administraciones tienen claroscuros, algunos más claros y otros más oscuros, pero es la ciudadanía quien debe evaluarlo”.

 

Braulio Guerra y la carretera 57

Por su parte, el diputado priista, Braulio Guerra Urbiola, resaltó la gestión que realiza con Abraham Zamora, director nacional de Banobras para solucionar los conflictos viales en la carretera federal 57, México-Querétaro, ya que en el lugar se presenta al menos un accidente diario.

El diputado informó que la reunión permitió comenzar a generar un plan de trabajo, ya que existe el compromiso de entregar las obras –destacan los trabajos en Huehuetoca-, en diciembre de este año, aunque se continuará con la colocación de 25 kilómetros de concreto hidráulico.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Cambio Climático, señaló que la intención es que la ejecución de las obras no ponga en riesgo vidas, que cuenten con medidas de seguridad y los señalamientos adecuados.

Además, el diputado por Querétaro solicitó a Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, una reunión de para hablar sobre el tema, en la que se reúnan Banobras, Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y la Policía Federal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba