Información

Celia Maya, un cartucho quemado: PT Querétaro

El líder del PT, que postuló una candidata a la gubernatura por su cuenta, va más allá y califica que en la actualidad Morena se comporta como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los setenta.

El Partido del Trabajo (PT) rechazó ir en alianza con Morena debido a la imposición de Celia Maya García como candidata a la gubernatura, expresó Jorge Salazar Marchán, comisionado político de dicha institución en la entidad: “Me ponen un cartucho ya quemado, 43 mil votos y luego 55 mil votos esas son las experiencias electorales con la candidata de Morena, no vemos condiciones de ser competitivos con esos perfiles”, refirió.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, acusó que la exmagistrada designó candidatos en Morena: “Celia se asume como presidenta en funciones del partido y como candidata potencial para palomear candidatos; nos dice que no somos congruentes cuando llevamos más de 20 años acompañando a Andrés Manuel”.

Insistió en que hubo intentos de imposiciones por parte de los morenistas: “Nos trataron muy mal, irresponsablemente y con poca seriedad y fue como un ‘si quieren’ y no, no queremos ese trato. Pusimos sobre la mesa el interés de participar en algunos distritos, pero a medición. Vamos a medirnos, pero no con tus encuestas patito”, agregó el petista.

El líder del PT, que postuló una candidata a la gubernatura por su cuenta, va más allá y califica que en la actualidad Morena se comporta como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los setenta: “Nos fuimos a sentar con la magistrada muy temprano y muy vulgarmente Sergio Borbolla dijo ‘les vamos a dar cinco distritos, pero nosotros les damos los candidatos’… Nosotros con o sin ellos ganamos regidurías, ellos con nosotros ganan presidencias municipales”.

Charola de plata a Celia: Pearl

Para Norman Pearl, actual aspirante del PT al distrito local II, confirmó que Celia Maya fue la gran “electora” de este proceso electoral: “se pone a elegir a diestra y siniestra candidatos por todo el estado, algunos de ellos ajenos al partido”. Esto a su vez representa para él un retroceso respecto a lo conseguido en 2018.

El exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) señaló que el problema es que el Comité Ejecutivo Nacional le entregó en charola de plata todo a Celia Maya y por impericia, inexperiencia y ambición perdió todo lo que se consiguió en 2018 ese segundo lugar va a mandar a Morena a un lejano tercer lugar”.

Norman Pearl visibilizó un mal futuro para Morena en las elecciones y no ve que puedan competir contra Acción Nacional: “no hay manera de que se pueda competir a un gobierno panista que ha echado la casa por la ventana con sus ahorros, que en realidad son del pueblo queretano”.

Finalmente, insistió en que sigue siendo militante de dicho partido, pero pronto anunciará su renuncia. Al igual que él, otros personajes del partido fundado por el presidente de México encontraron cobijo en el PT, es el caso de Hugo Martínez Briones, candidato a la presidencia municipal de El Marqués.

Balderas, inconformidad

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, señaló que citaron formalmente al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Miguel Ángel Chico Herrera, ya que según la información que tienen, él definió las candidaturas en los procesos locales.

De igual forma, indicó que el Consejo ya desconoció a Jesús Méndez como secretario general de Morena en Querétaro, porque —entre otras cosas— ha abandonado sus funciones y mantiene al partido en un limbo donde no se sabe quién toma decisiones: “Según testimonios de candidatos y aspirantes son estas personas las que intervinieron para definir candidaturas, puede ser cierto como tampoco”.

Los morenistas esperaban de igual forma una coalición con el PT; sin embargo, la imposición de la candidata a la gubernatura mermó las relaciones, “otros hubiéramos querido que hubiera un convenio, el problema es que ciertos sectores de Morena condicionaron al PT de que tenían que apoyar a fuerzas la candidatura de Celia Maya y ellos con números en la mano y estadísticas le hizo ver a estas personas que Celia Maya no tenía perspectivas de ganar”, señaló.

Por último, Balderas duda de la implicación de Chico Herrera debido a que reside en Guanajuato y rara vez estuvo en Querétaro, “es complicado ya que Chico Herrera ni siquiera vive en Querétaro… el problema es que aquí no sabemos quién tomó las decisiones. Alguien tiene que dar la cara”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba