Información

Convergencia Querétaro es una realidad: José Luis Aguilera Ortiz

Por: Luis A. Alegría

PARA DESTACAR: El nuevo partido político tendría oportunidad de ganar las alcaldías de Landa de Matamoros, Tolimán y Peñamiller, algunas regidurías en el municipio de Querétaro y una diputación local, consideró Aguilera Ortiz.

Este domingo se realizó la asamblea constitutiva y elección de Comité Estatal

Es necesario un partido político en la entidad que tenga identidad propia y que además sea independiente de órganos de dirección nacionales, quienes terminan tomando las decisiones de las agrupaciones locales, consideró el promotor de la organización Convergencia Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz.

El aún militante de Movimiento Ciudadano recalcó que en muchas ocasiones las dirigencias nacionales imponen a los candidatos a diferentes puestos, lo cual frena las aspiraciones de los militantes locales y detiene el crecimiento de la organización. De ahí el interés en conformar un nuevo partido político.

“Necesitamos un partido político con arraigo e identidad propia, donde se resuelvan las cosas a nivel local, en donde decidamos con quién vamos en alianza y con quién no vamos en alianza, o si vamos solos o no vamos”, señaló.

Aguilera Ortiz consideró que a pesar de que prácticamente es una realidad que la organización Convergencia Querétaro se convertirá en un partido político, esperará hasta ese momento para renunciar a su militancia en el partido Movimiento Ciudadano: “Hay una agrupación política que se llama Convergencia donde estoy afiliado, pero es una agrupación política no es un partido político, cuando se constituya como partido político yo renunciaré a mi militancia en Movimiento Ciudadano, mientras tanto no”, explicó.

Aguilera Ortiz subrayó que está en su derecho de renunciar al partido político al que pertenece en el momento en el que desee y también tiene la libertad para decidir a qué organización prefiere adherirse.

La creación de Convergencia

José Luis Aguilera Ortiz señaló que Convergencia Querétaro ya superó los requisitos del Instituto Electoral para obtener su registro, ya que realizó 18 asambleas en las que obtuvo el apoyo del 1.3 por ciento de la lista nominal, cuando lo exigido es contar con 12 asambleas y un apoyo superior al 0.28 por ciento.

Aguilera Ortiz agregó que el domingo 20 de noviembre se realizó la Asamblea Constitutiva de Convergencia Querétaro, en la cual se aprobaron los documentos básicos y fue seleccionado el Comité Directivo Estatal. El siguiente pasó, es formalizar la solicitud de registro como partido político ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La solicitud debe ser presentada durante el mes de enero de 2017 y el Instituto Electoral debe generar una resolución, la cual será turnada al Pleno del Consejo Electoral que finalmente determinará si se otorga el registro como partido político a la organización Convergencia Querétaro.

Al respecto, José Luis Aguilera Ortiz consideró: “esperaríamos, que como hemos satisfecho todos los requisitos de carácter legal, no tuviéramos dificultad alguna para poder transitar como partido político a partir de julio, que surte efecto la declaratoria”.

Sobre las aspiraciones del nuevo partido político rumbo al 2018, Aguilera Ortiz consideró que tendrían oportunidad de ganar las alcaldías de Landa de Matamoros, Tolimán y Peñamiller, además de conseguir algunas regidurías en el municipio de Querétaro y una diputación local.

“Yo en lo que veo es que hay liderazgos propios en municipios, más en municipios que en distritos, en donde de diferentes filias políticas están fracturados, esa corriente es la que nosotros vamos a tratar de canalizar por vía de Convergencia” dijo Aguilera Ortiz.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba