Corrige IEEQ convocatoria para independientes
Por: Noé Girón
Una vez más, le enmendaron la plana al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ): ahora correspondió el turno al Tribunal Electoral (TEEQ), el cual ordenó modificar la convocatoria de las candidaturas independientes, porque el primer documento, que había sido aprobado por el Consejo, obstaculizaba la recaudación de apoyo para el registro formal de los candidatos.
Así, el fallo unánime del TEEQ durante la sesión del miércoles cuatro de febrero, se suma a resoluciones del Tribunal Electoral federal y a señalamientos de dirigentes y representantes de partidos políticos de oposición, como José Luis Aguilera Ortiz (Movimiento Ciudadano) y Martín Arango (PAN), quienes han cuestionado la falta de experiencia y el proceder de los consejeros al emitir resoluciones.
Así, una impugnación ante el TEEQ por parte de Rolando Augusto Ruíz Hernández, quien aspira a una cadidatura independiente para el puesto de gobernador del estado, volvió a evidenciar al instituto debido a la inconformidad con los requisitos que conformaban la convocatoria.
“La convocatoria pretende que el ciudadano se desmotive”
A finales de noviembre del año pasado, el IEEQ aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas independientes para el proceso electoral de 2015. Los lineamientos fueron calificados por aspirantes a candidaturas independientes como “una simulación”, “llenos de trabas” y “desmotivantes”.
Esto debido a la exigencia del artículo 19 de los lineamientos, el cual establecía que: “Los ciudadanos que deseen otorgar su respaldo a los aspirantes a candidatos independientes, deberán comparecer personalmente ante el órgano electoral correspondiente”
Jorge Luis De la Vega Palacios, docente y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y aspirante a una candidatura para diputado local por el primer distrito, afirmó que, durante una sesión del colegio de abogados al cual pertenece, Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura y doctor en Derecho, le confesó que la ley se había realizado para que “el ciudadano común y corriente se desmotive”.
Esto debido a la ratificación de firmas que el aspirante a la candidatura independiente debe llevar a cabo.
Por otra parte, Omar Oswaldo González Aceves, aspirante a una candidatura para gobernador, refirió que estas “trabas” se hicieron “para que no se pueda concretar ninguna candidatura independiente”
Tribunal electoral pide facilitar proceso
El Tribunal Electoral ordenó al IEEQ modificar la convocatoria para candidatos independientes. Con esta sentencia emitida por los magistrados del TEEQ, la documentación podrá ser entregada por el mismo aspirante, por un tercero o por cualquier medio que facilite la entrega física de dicha documentación.
La nueva convocatoria para candidaturas independientes del IEEQ modificada con respecto a la resolución del TEEQ, establece en su artículo 21, que cualquier ciudadano que desee manifestar su apoyo a favor de un aspirante “Tendrá la opción de exponer su apoyo a un aspirante, haciendo llegar el formato debidamente requisitado, con copia simple de su credencial de elector, lo cual podrá realizarse por cualquier mecanismo que garantice su presentación original”.
{loadposition FBComm}