Información

Culpan al PRI de bloquear trabajo legislativo

Luis A. Alegría / Brandon De la Vega Contreras

PARA DESTACAR: Los dos diputados panistas se defendieron de los cuestionamientos sobre recortes económicos y culparon al Partido Revolucionario Institucional de limitar su participación el Congreso de la Unión, donde el PAN no cuenta con una mayoría.

Arremeten Armando Rivera y Guadalupe Murguía contra el tricolor

Después de más de un año de labores, los diputados federales de representación proporcional por Querétaro vinieron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para rendir cuentas de su trabajo, como parte de un compromiso hecho en las campañas electorales. El evento fue respaldado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se programó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Máxima Casa de Estudios.

Los diputados federales presentes fueron Braulio Mario Guerra Urbiola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Armando Alejandro Rivera Castillejos, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). La diputada del Partido Verde Ecologista (PVE), Alma Lucia Arzaluz Alonso, no asistió al evento.

Los moderadores fueron Luis Alberto Fernández García y Marcela Ávila Eggleton, director y secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS). La rendición de cuentas se dividió en tres partes; en la primera tuvieron siete minutos para presentarse y enumerar sus acciones;  en las segunda parte hubo una sesión de preguntas, para finalmente concluir en tres minutos.

El primero en hablar fue Braulio Guerra Urbiola, exdiputado local en Querétaro y exdirigente estatal del PRI, quién destacó las iniciativas presentada en torno al Cambio Climático, la Ciencia y Tecnología y sus acciones relacionadas con la carretera México-Querétaro.

Por su parte, la diputada panista, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien además es presidenta de la Comisión para el Caso de Ayotzinapa, habló sobre la búsqueda de la verdad como elemento para eliminar la impunidad.

Por último, el diputado panista, Armando Alejandro Rivera Castillejos, recalcó su participación como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con su gestión en la situación económica de la Legislatura.

La situación se complicó cuando comenzaron las preguntas. Braulio Guerra Urbiola, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue cuestionado por mostrar dentro de su agenda el tema de la carretera México-Querétaro, cuando el gobierno federal, comandado por un militante de su partido, contempla recortes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El priista se defendió al señalar que los recortes presupuestales en el área eran históricos, además de que la carretera federal 57 no sería afectada, ya que están asegurados los recursos.

Mientras tanto, los dos diputados panistas, se defendieron de los cuestionamientos y culparon al Partido Revolucionario Institucional de limitar su participación el Congreso de la Unión, donde el PAN no cuenta con una mayoría.

Ese fue el caso de Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien justificó la falta de información sobre la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, asegurando que la publicación fue presentada y votada por los integrantes del organismo, pero rechazada por los priistas.

Igualmente, Armando Rivera Castillejos, justificó el hecho de no contar con ninguna iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión, con el argumento que “el PRI no las deja andar”. Aclaró que ha presentado 16 iniciativas, dos de su propia autoría, pero no han sido avaladas por los demás diputados federales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba