Denuncia falta de apoyo excandidata a diputación de PT
Por: Isabel Andrade
Por segunda vez en menos de tres semanas, el Partido del Trabajo (PT) cambió a su candidato a diputación local por el primer distrito, debido a que la ciudadana Gabriela Ruiz Zetina presentó la renuncia a la candidatura por presunta falta de apoyo por parte de la dirigencia estatal hacia sus actividades y campaña.
Ruiz Zetina fue invitada a participar a inicios de abril y fue registrada como candidata para cumplir con la paridad de género que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que inicialmente se había anunciado como candidato al académico Cristian Padilla Vega.
Sin embargo, en el transcurso de 23 días –su campaña terminó el 28 de abril-, no le pagaron a su brigada de simpatizantes ni a su coordinador de campaña, además de que las brigadas llegaron a recibir indicaciones que diferían de las de la agenda de la ahora excandidata.
A partir del 6 de mayo, la candidata del PT a la diputación local por el primer distrito es Yolanda Zavala Castro. La modificación ya fue avalada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
“Empecé en ceros y acabé en ceros”
Gabriela Ruiz recibió la invitación del contador Gilberto Fuentes y la comisionada del Partido del Trabajo, Gabriela Moreno Mayorga, para entrar al proyecto del PT
En febrero de este año, el partido premió la labor de 11 queretanas, entre ellas Gabriela Ruiz (quien tiene capacidades diferentes) en este mismo evento se le hizo un reconocimiento y posteriormente la invitación a unirse a los proyectos del Partido del Trabajo. Entre los proyectos, se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)
Desde el inicio de su campaña, la excandidata señaló que se le realizaron diferentes promesas a pesar de ella declararse apartidista.
“El partido en esta ocasión me ofrece que no importa que seas apartidista o apolítica, vas a aprender sobre la marcha, que ellos te van a estar dando asesorías, que te van a orientar, el punto es alcanzar las votaciones para alcanzar el registro y seguir el proyecto. Pero en realidad yo empecé en ceros y acabé en ceros.
“Nunca se me dio un peso de la campaña, hasta ahora desconozco si le bajaron los recursos de campaña a los candidatos o no, pero en mi caso ya no les pagaron ni a mi brigada ni a mi coordinador de campaña”.
“La comisionada nos manifestaba que todo estaba mal. Que las redes sociales, que el acercamiento con las personas, que lo que le poníamos a la campaña estaba mal, pero pues la verdad es que hubo cero orientación. De ahí nos manifestaron que la responsabilidad de todo, era del candidato”.
Entre otras cosas Ruiz Zetina menciona que durante los últimos cuatro días de campaña, no se le avisaba de los eventos, su brigada salía a repartir propaganda sin informarle. “A mí se me hizo incorrecto porque estaban haciendo campañas sin candidatos, ya no les importaba que yo estuviera o no, simplemente salían con una brigada más grande a repartir propaganda y ya no se me informaba de nada” Gabriela Ruíz presento su renuncia el 28 de abril.
“El Partido del Trabajo en estos momentos tiene a una dirigente, que bueno la dirigente tiene ahí mismo a su familia. Es un liderazgo de imposición en donde si no estás de acuerdo con algo te dejan de hablar, como que te cortan la comunicación y bueno eso es una parte que sí me molesto”.
En plena campaña y sin candidato
Después de la renuncia de Ruiz Zetina, el Partido del Trabajo se mantuvo sin candidata oficial hasta que la comisión ejecutiva del partido asignó a Yolanda Zavala Castro quien funge dentro de la Comisión Ejecutiva del partido, obtuvo su candidatura oficialmente el 6 de mayo.
Respecto a que queda menos de un mes de campaña, Yolanda Castro mencionó que el proceso está a la “mitad, el tiempo no lo podemos regresar. Conozco el distrito voy a hacer que la gente conozca lo que estoy proponiendo y pues tomar también la opinión de la gente”.
“La verdad es que la gente pide lo mismo, salud, seguridad, educación, trabajo; yo creo que son necesidades que todo mundo requiere”, manifestó.
“Salir al distrito que la gente me conozca, los evento masivos ya no me da tiempo de planear uno… pero vamos a reunir y hacer llegar información que tengo para que la gente evalúe”.