Información

Difieren cifras sobre población en el Cereso

Por: Alondra Montes Chávez

 

Además los penales varoniles apenas llegan al siete de calificación

 

PARA DESTACAR: El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), realizado por la CNDH, da cuenta en sus resultados del 2013 un total de mil 911 reclusos. Un 80.19 por ciento menos respecto a la cifra registrada por INEGI de de 2 mil 383 reclusos.

 

A mediados de abril del presente año, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, declaró que en los últimos datos estadísticos del 2015, hay un aproximado de  mil 505 reclusos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en San José El Alto.

 

Por otra parte, según las últimas cifras, en el 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Querétaro registró un total de 2 mil 383 reclusos en el Cereso. De los cuales, 86 de ellos eran jóvenes menores de edad de ambos sexos, mil 631 hombres y 752 mujeres.

No obstante, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), da cuenta en sus resultados del 2013 un total de mil 911 reclusos. Un 80.19 por ciento menos respecto a la cifra registrada por INEGI.

Para el 2015, el DNSP publicó sus resultados en los cuales informa que la población total en el Cereso es de mil 986 reclusos.

Dicha cifra indica, exterioriza el funcionario, que solamente hay una población del 70 por ciento en el Cereso. A comparación de dos años atrás, 2013, según INEGI, en que las instalaciones alcanzaron un cupo de casi el doble de su capacidad, es decir un 158.34 por ciento más de la capacidad máxima que tiene permitida.

Granados Torres añadió que de los reclusos,  mil 346 son hombres, 159 mujeres y dentro de estos hay un total de 68 adolescentes de ambos sexos. El funcionario aseguró que casi la mitad de ellos ya están sentenciados y la otra parte están en proceso de recibir sentencia. A pesar de que los reclusos también tienen derecho a recibir atención médica, solo 195 personas cuentan con seguro social.

Según los resultados del DNSP acerca de la evaluación que se realiza cada año, en el 2015 calificó al Cereso varonil con un total de 6.83 puntos de 10 y al Cereso femenil con un total de 7.53 puntos. Estas cifras son más bajas a comparación con el año anterior, 2014. En el Cereso varonil y femenil tuvieron una calificación de 7.14 y 8.19 puntos respectivamente.

 

No obstante, las cifras del 2013 son de igual forma bajas para el sector varonil con una calificación del 6.87 puntos. Sin embargo, el sector femenil obtuvo una calificación alta de 8.49 puntos, la más alta de estos tres años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba