Información

Diputados federales se niegan a recortar sus salarios para invertir en salud o educación

Por: David A. Jiménez / Susana Cruz /Luis Enrique Corona

PARA DESTACAR: Los legisladores federales consideraron que sus sueldos no son elevados y recortarles no evitaría la disminución del presupuesto en algunas áreas, ya que es consecuencia de una crisis económica global.

Los legisladores consideraron que sus percepciones económicas no son altas, de manera que no están contemplando disminuirlas

Los tres diputados federales que asistieron al evento de rendición de cuentas, realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), rechazaron la propuesta de reducir sus percepciones económicas o de donarlas, para  evitar el recorte de recursos en educación o salud

Entrevistados al término del evento, los dos legisladores federales panistas, así como el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideraron que sus sueldos no son elevados y recortarles no evitaría la disminución del presupuesto en algunas áreas, ya que es consecuencia de una crisis económica global.

No tenemos un sueldo alto: Casillas

“El sueldo realmente no es un sueldo alto”, consideró el diputado federal panista, Apolinar Casillas Gutiérrez. “Lo que verdaderamente es alto son las prerrogativas, pero también, lo cierto es que el monto mayor de las prerrogativas no las dispone el diputado”.

Por otra parte, Casillas Gutiérrez, reiteró su compromiso de buscar la desaparición o al menos el acotamiento del fuero a diputados en Querétaro, con la finalidad de que la herramienta no se convierta en “un escudo de delincuentes”.

El funcionario panista, quien en el pasado impulsó la creación de una Ley Anticorrupción en el Congreso local, consideró que el control sobre el fuero es una minuta aprobada  y que solo le falta el “empujoncito” final.

En Querétaro los principales impulsores de  una iniciativa para eliminar el fuero, son los diputados Héctor Magaña Rentería, del PRI, así como Eric Salas González, que pertenece al Partido Acción Nacional.

Por otra parte, de un total de 39 iniciativas presentadas, solo una es propia: “No somos lobos solitarios, en primera somos integrantes de un grupo de quinientos, luego yo soy integrante de un grupo de 109, es por eso que solo algunas iniciativas las he suscrito yo en lo personal”.

El diputado federal panista explicó que su prioridad es la recuperación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), tema al que dedicó dos iniciativas de ley, una que no fue aprobada y otra que propone la creación de una Comisión Especial para Atención a Pequeños Comerciantes.

Cuanalo cuestionado por recortes

Por su parte, el diputado federal, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, representante del III Distrito, fue invitado por un ciudadano, a donar parte de sus ingresos a la UAQ durante la realización del ejercicio de rendición de cuentas.

Un ciudadano presente en el auditorio Fernando Díaz Ramírez preguntó directamente al diputado federal si existía la posibilidad de disminuir su salario para apoyar a la educación, lo que contestó el funcionario con una frase corta: “No en este momento”.

Al ser interrogado sobre el papel que cumple el Partido Acción Nacional (PAN) como un grupo de oposición en San Lázaro, el diputado expresó que su bancada trabaja para que la situación económica del país mejore y se encuentran elaborando una propuesta para mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Gerardo Cuanalo Santos también fue cuestionado por su  oposición a la propuesta del Paquete Económico 2016, donde se proponía disminuir el 2.9 por ciento del presupuesto en materia de prevención del delito, para después votar a favor de un recorte del 24 por ciento en la misma materia.

La moderadora Marcela Ávila enfatizó que “oponerse a una disminución del 2.9 y aprobar una del 24, pues suena como a propuesta electorera” ya que se involucran casi 700 millones de pesos.

Gerardo Cuanalo justificó su actuación con el señalamiento: “si frenamos el endeudamiento, tenemos que disminuir el presupuesto y tenemos que ver, en esa disminución, dónde se tienen que disminuir los diferentes rubros”.

Finalmente, el legislador federal del PAN comentó que para el 2018 solamente se visualiza cumpliendo con su responsabilidad de continuar trabajando y aseguró que su vocación está dentro del servicio público.

Según los datos publicados por la Cámara de Diputados, Gerardo Cuanalo ha presentado 31 iniciativas de ley, hasta el 27 de abril de 2016. Sin embargo, todas sus propuestas fueron suscritas a nombre de todo su grupo parlamentario.

De algún lado deben salir los recortes, dice Cabrera Ruiz

En tanto, el diputado federal por el Distrito I, el priista Hugo Cabrera Ruiz, reconoció que las autoridades deben buscar que los recortes presupuestales no se apliquen en rubros fundamentales como la educación, la salud y el campo, al ser cuestionado sobre el tema.

Sin embargo, el legislador explicó que las instancias encargadas de señalar los renglones en los que se aplica una reducción son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión de Presupuesto en el Congreso federal, postura que debe ser respetada por los diputados.

“Educación, salud, campo… todos los rubros son importantes, de algún lado tienen que salir esos recortes. Esto es debido a la situación mundial… el jalón ha sido parejo en austeridad y racionalidad del dinero público” consideró el legislador priista, ante el recorte de 175.1 mil millones de pesos al presupuesto federal anunciado en abril.

Al ser cuestionado sobre el uso que da a sus prerrogativas, Hugo Cabrera Ruiz aseguró que tienen una orientación social y no las goza personalmente. Explicó que los recursos se transforman en apoyos para la población, como cobijas, útiles escolares y laptops.

Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los artículos relativos al Congreso de la Unión (73 al 77), limitan el trabajo de los diputados a la expedición y aprobación de leyes, así como el presupuesto y el análisis de otro tipo de trámites de su competencia y considera entre sus funciones a la entrega de apoyos sociales.

Por otra parte, de acuerdo con la información difundida por la Cámara de Diputados, Hugo Cabrera Ruiz se ausentó en dos ocasiones de las sesiones y votó a favor los 176 asuntos presentados en el pleno.

El legislador priista comentó  que hasta el momento no ha  sido orillado a votar en contra de una propuesta, pero tampoco lo vuelve un diputado “sistematizado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba