Información

Elude RedQ responsabilidad por atropellar estudiante

La estudiante Celeste Guadalupe Ramírez Núñez, quien perdió una pierna tras ser atropellada por autobús, denunció que intentaron engañarla para otorgar el perdón

Por: Paulina Rosales

Celeste Guadalupe Ramírez Núñez, estudiante de 21 años de la Facultad de Psicología de la UAQ, perdió una pierna debido a que fue atropellada por el chofer de una unidad de RedQ que transitaba a exceso de velocidad en la calle Hacienda Tequisquiapan –colonia Las Teresas-, A raíz de esto, la empresa aseguradora que asesora a RedQ ha hecho todo lo posible para ayudar a eludir su responsabilidad al sistema de transporte.

El chofer de RedQ, César Chávez, circulaba a bordo de la unidad con el número de placas 629-640T y clave CZ-1468-. Está detenido pero aún se desconocen las medidas jurídicas en las cuales se le procesará. El hecho se está analizando en el Ministerio Público pero todavía quedan cuestiones a evaluar.

Entrevistada en su casa, la estudiante recordó que el día del accidente -19 de marzo- se presentó en la cama del hospital el representante de General de Seguros, la empresa a cargo de Jorge Torres Figueroa, encargada de amparar legalmente a RedQ.

En esa visita, le solicitó a Celeste que firmara unos papeles que le atribuían a la empresa los gastos médicos necesarios; sin embargo, la joven señaló que dentro del documento, también se le otorgaba el perdón jurídico al transporte público y al conductor de la unidad responsable.

“Lo que deciden mis padres es ‘no vamos a firmar, porque si no, no se va a ministerio público’” expresó Ramírez Núñez, al mencionar que se encuentra trabajando en el caso, un buffet de abogados proporcionado por la UAQ.

A un mes del accidente, sus padres destacaron que el apoyo recibido procede en su mayoría, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en particular por la Facultad de Psicología, pues le han brindado atención psicológica y jurídica a la joven.

El padre de la joven señaló que la atención otorgada por el Ministerio Público ha sido “muy limitada”, pues hasta ahora la responsable social de este caso, Grisel Flores, no les ha otorgado ni la información ni la ayuda pertinente sobre el proceso.

Además, manifestó que otra de las estancias gubernamentales involucradas en el caso,  Protección a la Víctima, limita su apoyo a preguntas como “¿Ya se sienten mejor?”.

También indicó que dicho organismo pide a la parte afectada rechazar toda defensa legal y asistencia médica privada, para que pueda actuar como defensa legal, lo cual los limita en el proceso jurídico y médico.

“Me pregunto yo bajo qué manos, qué instituciones y qué tipo de sociedad tenemos”, cuestionó.

Faltan señalamientos de tránsito

La familia Ramírez Núñez denunció la falta respuesta por parte de las autoridades, ante el accidente ocurrido en la colonia Las Teresas, que perjudicó a Celeste Guadalupe.

Por su parte, Celeste Ramírez mencionó que en el lugar del accidente, la calle Hacienda Tequisquiapan, no se cuenta con ningún tipo de señalamiento de tránsito.

“La gente va haciendo paradas y algunos choferes si tienen algunas paradas que son más concurridas, pero son casas. No hay señalamientos y creo que en toda la calle no hay topes, no hay una parada específica” indicó.

Los padres enfatizaron que en el mismo lugar, ya ha habido varios incidentes, entre ellos, el de un menor de edad que sufrió daños cerebrales permanentes y físicos.

“Los colonos han hecho investigaciones y han ido a RedQ y piden que pongan señalamientos, pero al parecer no han hecho caso”, consideraron. De la misma manera, la familia señala que los colonos de la zona decidieron colocar barricadas creadas con macetones de cantera para evitar el paso de los camiones y detener los accidentes provocados por los camiones.

“Lo de Celeste fue un detonante para que hicieran más caso a éste, pero ya está situación viene acarreando muchas cosas.

“Incluso, para cualquiera de nosotros. Vamos por la calle y vemos cómo pasa el transporte público y tratan de ganarse el pasaje. Creo que no es una forma adecuada de manejar y ahí vemos las consecuencias”, concluyó la madre de la estudiante.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba