Información

En 17 municipios del estado existen concesiones para la explotación minera

Por: Manuel Alvarado Salazar

Entre 2009 y el 2013, las mineras en Querétaro obtuvieron 9 mil 667 millones de pesos por la extracción de minerales metálicos y 4 mil 572 millones de pesos por minerales no metálicos

En 17 de los 18 municipios del estado de Querétaro, existen territorios concesionados a empresas que explotan minas de diversos minerales, lo que suma un área de 84 mil 717 hectáreas que representan el 2.03 por ciento del territorio estatal, del que se obtienen diversos minerales, entre los que destacan la producción de oro, plata, zinc, mercurio y cobre, indicó  Miguel Mijangos Leal, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Por su parte, Sol Pérez Jiménez, investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, apuntó que actualmente existen cuatro megaproyectos de minería metálica en operación en la entidad: las minas San Martín, La Negra, San Miguel y Soyatal.

Agregó que en el estado de Querétaro se cuenta con un proyecto en desarrollo y diez más en fase de exploración, que se concentran en los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín, Ezequiel Montes y Querétaro. La investigadora de la UNAM destacó que entre el año 2009 y el 2013, las mineras en Querétaro obtuvieron 9 mil 667 millones de pesos de la extracción de minerales metálicos y 4 mil 572 millones de pesos por minerales no metálicos.

Sol Pérez Jiménez recordó que los municipios serranos cuentan con una tradición milenaria de extracción artesanal de cinabrio o sulfuro de mercurio, que era utilizado de manera ritual antes de la invasión española. Tiempo después, durante la colonia, el mercurio era extraído y utilizado en el proceso de refinamiento del oro, producto que se explotó a niveles masivos en el territorio novohispano.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba