Información

Entregan 107 millones a empresas foráneas para surtir accesorios escolares

Por: David A. Jiménez

PARA DESTACAR: Las empresas que resultaron ganadoras de la licitación para suministrar útiles y uniformes escolares al gobierno de Querétaro son foráneas; tres son de la Ciudad de México, una de Guanajuato y otra del Estado de México. La única que aparece registrada señala que su objetivo es la plantación y comercialización de café.

Fueron cinco partidas las que se licitaron para el programa “Hombro con hombro en apoyo a la economía familiar”

A pesar de que se publicó que el gobierno del estado de Querétaro invirtió más de 135 millones de pesos en el programa “Hombro con hombro, en apoyo a la economía familiar”, cinco contratos obtenidos vía acceso a la información demuestran solamente una inversión de 107 millones 588 mil 506 pesos.

Por si fuera poco, las empresas que resultaron ganadoras de la licitación para suministrar útiles y uniformes escolares al gobierno del estado de Querétaro son foráneas; tres son de la Ciudad de México, una de Guanajuato y otra del Estado de México.

Se trata de Soluciones Estratégicas Universales S.A. de C.V., Grupo Estudiat S.A. de C.V., Grupo Papelero Gutiérrez S.A. de C.V., Compañía Solo S. de R.L. de C.V. y Clothes & More Is S.A. de C.V., que en su conjunto ganaron la licitación pública nacional LPNE02-USEBEQ/16 que se dividió en cinco partidas.

Pagan 42 millones por los útiles

La primera partida fue para la adquisición de accesorios educativos, pagándose 42 millones 930 mil 224, consistente en 48 mil 263 paquetes para preescolar, 52 mil 814 para los primeros tres años de primaria y 55 mil 387 para los otros tres grados, así como 67 mil 63 más para secundaria.

De esta manera, se repartieron un total de 223 mil 527 paquetes con distintos materiales, de acuerdo con el grado escolar. Por ejemplo: para preescolar se incluye un cuaderno de papel marquilla; de primero a tercero de primaria, seis cuadernos de forma italiana; de cuarto a sexto, cinco cuadernos profesionales y para secundaria, una carpeta, con cuatro repuestos de 100 hojas.

La convocatoria de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) aclara que en el caso del material educativo “se deberán ofertar marcas líderes en el mercado y artículos de fabricación nacional”, además que las portadas de cuadernos, carpetas, colores, etc., deberán imprimirse acorde a un diseño proporcionado por dicha dependencia del Poder Ejecutivo.

Este primer contrato, correspondiente a la adquisición de material educativo, fue ganado por la empresa Soluciones Estratégicas Universales S.A. de C.V., con sede en Tlalpan, Ciudad de México. Cabe destacar que el contrato obtenido vía acceso a la Información no especifica los costos unitarios de los materiales como cuadernos, lápices, sacapuntas, diccionario, calculadora, etc.

Tres contratos para mochilas

La segunda partida, consistente en 100 mil 464 mochilas para los tres primeros grados de educación primaria, la ganó Grupo Estudiat, también con domicilio legal en la Ciudad de México. La Usebeq le pagó 7 millones 208 mil 513 pesos.

Otros 6 millones 931 mil 694 pesos fueron para el Grupo Papelero Gutiérrez, con domicilio en Cuajimalpa, Ciudad de México, por concepto de 102 mil 987 mochilas para cuarto, quinto y sexto de primaria.

La empresa moroleonés, Compañía Solo, ganó 7 millones 338 mil 659 pesos por surtir a la Usebeq con 105 mil tres mochilas para los tres grados de secundaria.

De esta manera, las partidas dos, tres y cuatro de la convocatoria correspondieron a 308 mil 454 mochilas para los grados de primaria y secundaria, todas hechas de poliéster color negro y con el escudo del estado de Querétaro en la parte frontal, según especificaciones de la convocatoria. Cada mochila tuvo un costo promedio de 69.64 pesos.

Uniformes, quinta partida

El programa “Hombro con hombro, en apoyo a la economía familiar” contempla solamente la entrega de uniformes deportivos a los alumnos inscritos en secundaria. La Usebeq especificó que la tela de los uniformes debía ser 100 por ciento poliéster y en color azul marino, al igual que debían incluir telas hiladas con el logo del gobierno del estado, “Querétaro está en nosotros”.

Se adquirieron 35 mil 245 uniformes para primero de secundaria, 33 mil 776 para segundo; 34 mil 666 para tercero, es decir, 103 mil 687 conjuntos deportivos de pantalón deportivo y chamarra. La empresa responsable de los uniformes fue Clothes & More Is S.A. de C.V., aunque también aparece en el contrato como Grupo Verpil S.A. de C.V. 43 millones 179 mil 414 pesos fue lo que pagó la Usebeq por los uniformes, 416.44 pesos por conjunto aproximadamente.

Empresas sin registro

Ninguna de las empresas aparece registrada en el Registro Público del Comercio, salvo Compañía Solo S. de R.L. de C.V., que tiene su dirección en Moroleón, Guanajuato y cuyo objeto social consiste en “el cultivo, cuidado, explotación, desarrollo, preparación, cosecha, industrialización, comercialización, de plantas de café y sus productos o granos” y todo lo derivado. No se menciona la capacidad de adquisición de útiles escolares o mochilas, como fue el caso.

Derivado de la solicitud de acceso a la Información, se supo que la empresa Herpay S.A. de C.V. también intentó participar en este proceso, sin especificar qué partida buscó adquirir. Tanto Herpay y Grupo Verpil resultaron beneficiadas en el 2012 con una licitación de uniformes escolares en el estado de Guerrero por 90 millones de pesos. De acuerdo con lo publicado por el periódico La Jornada, el contrato otorgado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue por la confección de un millón 100 mil prendas para estudiantes de primaria, decisión que provocó el reclamo de los textileros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba