Información

Escolásticas: Exigen libertad de detenidos en operativo por presunto despojo

La mañana de este jueves un contingente de alrededor de 15-20 personas, se reunió en el Tanque de Zaragoza para manifestar el descontento de la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo. Las personas señalan que existió abuso de poder y se detuvo de manera arbitraria a la delegada de la comunidad, Mariana Trinidad Osornio Flores, y un menor de edad, quienes fueron acusados por el presunto delito de despojo del predio de Los Sabinos.

Llegaron a la fuerza granaderos, policía estatal y policía municipal tanto de Huimilpan y Pedro Escobedo, y se llevaron a nuestra gente”, relató una de las manifestantes sobre los hechos del 13 de junio que denunciaron. Los arrestos a nueve personas de la comunidad ocurrieron después de que las autoridades detuvieran a la delegada y al menor a golpes, sin presentarles ninguna orden de aprehensión.

Las detenciones desencadenaron un enfrentamiento de las autoridades judiciales con los habitantes de la comunidad. De este hecho, tanto fuerzas armadas como habitantes, resultaron heridos.

Si bien Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, declaró que en la entidad está «siempre el estado de derecho» y Javier Rascado Pérez, titular de la DDHQ, reveló que hubo acompañamiento de la organización; los manifestantes denunciaron el constante abuso de autoridad y la incitación por parte del cuerpo policiaco.

“Necesitamos su liberación sin cargos”, expresó la mujer durante la marcha. Aclaró que no poseen información del paradero de estas personas, por lo que esperan el apoyo de la población de Querétaro y del gobierno federal para liberar a las personas; que “volteen a ver la injusticia que se quiere cometer en una zona ejidal donde están los manantiales en Los Sabinos”.

Sobre la protesta, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que ve intereses de un partido político detrás de esta situación: «Yo les recomendaría que tengan una asesoría jurídica, no una asesoría política», externó el mandatario.

Pobladores y activistas acudirán este día a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a ingresar una queja por el actuar de las fuerzas policíacas el día de los hechos, pues consideran que fue un abuso y que fueron amedrentados por perros. De igual forma exigen la liberación de las personas que ahora consideran “presos políticos”.

La versión de la autoridad

La Fiscalía General de Querétaro informó que el operativo del martes en Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, tuvo como finalidad arrestar a dos personas por su probable participación en el delito de despojo de un predio.

Sin embargo, las personas impidieron la labor policial, tornándose agresivas, por lo que tuvieron que pedir ayuda a la policía estatal y a los elementos de los municipios de Pedro Escobedo y Huimilpan para controlar la situación.

Por esos hechos, nueve personas fueron detenidas, una de ellas contaba con orden de aprensión por el delito de despojo. De igual forma, cuatro policías recibieron atención médica por lesiones menores que tuvieron por el enfrentamiento.

Cabe recordar que la versión de los manifestantes difiere, pues señalan que el particular que acusó despojo realmente se apropió de una zona de manantiales que es de uso común para el ejido. De igual forma acusaron que hubo un exceso de la policía estatal y municipal que ayudaron a la Fiscalía a realizar el operativo.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba