Información

Favorece Reglamento de Parquímetros a empresa concesionaria

Por: Brandon De la Vega Contreras

Aspectos como el cobro y las tarifas quedan sin especificar limitaciones o si es atribución del municipio o la empresa

PARA DESTACAR: El Reglamento permite que se fije la tarifa sin ningún sustento y  sin que exista ninguna consecuencia; no se determina si el responsable de realizar el análisis es el concesionario o la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.

La tarifa de cobro, el manejo de los ingresos por el servicio y las multas, así como los lugares en que se instalarán los dispositivos electrónicos, son algunos de los aspectos que omite puntualizar el Reglamento de Parquímetros del municipio de Querétaro, publicado el 19 de agosto de 2016 en ‘La Sombra de Arteaga’, con el que se regirá el programa propuesto por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Como ejemplo está el artículo 45 del Reglamento, que señala “el concesionario podrá recibir el pago de las multas que se produzcan por incumplimiento del presente reglamento, debiendo enterar al municipio el monto por dicho concepto en los términos que establezca la Secretaría de Finanzas”.

De esa forma, el texto deja abierta la posibilidad de que la empresa encargada de manejar los parquímetros en la capital sea la que imponga y cobre la sanción, formato que puede manejar distintos esquemas, como lo expone el ‘Manual para implementar sistemas de parquímetros en las ciudades mexicanas’, publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México en el 2012.

Uno de ellos, sería que la concesión de los parquímetros considere que la empresa responsable solo puede intervenir en la recaudación de los recursos obtenidos mediante los dispositivos, sobre el cual se le otorga un porcentaje.

Un segundo escenario es que el municipio permita que la empresa multe o sancione a los vehículos, a los que generalmente se les coloca un inmovilizador o se utiliza otra medida, como el arrastre del vehículo con grúa, acción que también genera ganancias que pueden repartirse o quedar en manos de la empresa.

Un tercer formato, la empresa pude recaudar los recursos de los dispositivos, puede multar y sancionar a los infractores y además tiene la facultad de cobrar las multas. Los recursos recibidos pueden ser entregados íntegramente por la empresa al ente público o se puede acordar la división de las ganancias.

Al respecto, la redacción del artículo 45 del Reglamento de Parquímetros del Municipio de Querétaro permite que se presente cualquiera de los tres escenarios, lo que tendrá que definirse en las cláusulas del contrato firmado entre el municipio de Querétaro y la empresa a la que se le otorgue la concesión.

Además, el Reglamento tampoco determina una tarifa para los parquímetros y solo se explica que en la primera quincena del mes de noviembre el operador o la Secretaría de Movilidad presentará un estudio técnico-financiero a la Secretaría del Ayuntamiento para exponer, de ser necesario, una reforma a la tarifa.

Aunque se agrega que en caso de que no se presente ningún estudio, se entenderá que no es necesario replantear la tarifa.

Con esto se abre la posibilidad de que una empresa reciba la concesión el servicio de parquímetros sin antes presentar el estudio-técnico financiero sobre la tarifa. Además, no se determina si el responsable de realizar el análisis es el concesionario o la Secretaría de Movilidad. El Reglamento permite que se fije la tarifa sin ningún sustento y  sin que exista ninguna consecuencia.

Por otra parte, el Reglamento también es vago en la manera de proceder en caso del incumplimiento del pago por parte del usuario. Apunta el Reglamento que un inspector de parquímetros podrá proceder a la inmovilización del vehículo, pero no especifica si será un elemento de la empresa concesionaria o perteneciente a una instancia pública.

Agrega el texto, que en caso de que el titular del automóvil no pague en un lapso de tres horas, el inspector está facultado para llamar a la grúa para arrastrar al vehículo al depósito. El costo de la grúa correrá por parte del usuario del vehículo, sin que tampoco se defina al ente responsable del arrastre, el precio del servicio ni la forma en que se manejarán los recursos obtenidos.

El Reglamento de Parquímetros señala que las zonas de instalación serán determinadas mediante un estudio previo que tome en cuenta el nivel comercial de la zona, el impacto de congestión vehicular, la cantidad de cajones y el horario.

El documento también señala que los vehículos no pueden estacionarse en el mismo cajón por más de tres horas, con algunas excepciones, ya que en los días inhábiles, señalados en el calendario del municipio se suspenderá el sistema de parquímetros.

Por su parte, las personas con alguna discapacidad contarán con cajones especiales, que serán ubicados en distintos puntos, aunque no quedarán exentos del pago. Mientras tanto,  las motocicletas contarán con espacios para estacionarse sin necesidad de pagar el parquímetro.

Finalmente, los residentes de las zonas afectadas por los parquímetros pueden tramitar un permiso para estacionar su vehículo sin costo alguno  en una distancia que no sobrepase los 200 metros de su vivienda, señala el Reglamento.

Los comerciantes

Miembros de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico tienen en mente tomar “las acciones que correspondan a las mismas acciones de la autoridad, una autoridad no abierta al diálogo”. Del mismo modo, dicen que en tiempos de campaña los candidatos les ofrecieron muchas cosas y al final no hay nada; se han cerrado el diálogo.

“Hay que cuidar el patrimonio”, dicen los comerciantes. Comentan que el gobierno de Querétaro no ha creado lo adecuado, no hacen lo que la ciudadanía quiere, por ejemplo, crear sistemas para evitar las inundaciones generadas en el Centro Histórico. De las mayores exigencias por la asociación es el diálogo con las autoridades que les cerraron las puertas. La entrada en funciones de los parquímetros está programada para el 21 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba