Información

Gana el ‘No’ en El Marqués a pesar de errores e irregularidades

Por: Alfredo Rodríguez / Mar Robledo

 

PARA DESTACAR: El 59.81 por ciento de votos fueron en contra de la concesión del servicio de recolección de basura en El Marqués, en una jornada que apenas alcanzó el 14.56 por ciento de participación ciudadana. Representantes de partidos denunciaron las irregularidades durante el plebiscito, al que calificaron como un fraude y una simulación democrática.

 

Errores en el conteo, escasa participación, acarreo y compra de votos fueron los saldos del plebiscito

 

El primer ejercicio de consulta ciudadana en el estado de Querétaro resultó una farsa, un proceso repleto de irregularidades en el que la autoridad municipal intervino para que ganara la opinión a favor de la concesión del servicio de recolección de basura en El Marqués, con acarreo de votantes y presión a los funcionarios públicos para participar en el proceso.

 

Las denuncias fueron presentadas a lo largo de la jornada por los representantes electorales de los partidos Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional, este último incluso anunció que impugnaría los resultados al contar con los elementos suficientes.

Ante los señalamientos contra el alcalde de El Marqués, el representante del PRI en el IEEQ, Sócrates Alejandro Valdez Rosales, recriminó las posiciones críticas y aseguró que se trató de “una jornada impecable, que mostró el profesionalismo, la capacidad y la vocación del Instituto”.

En ese momento, a las 18:30 horas, el representante del PRI estaba satisfecho con los resultados difundidos por el Instituto mediante un oficio que señalaba que votaron 13 mil 312 ciudadanos, el 14.56 por ciento del total, además que el 59 por ciento de los sufragios fue a favor de la concesión y el 41 por ciento en contra.

 

Equivocación en el registro prolonga la sesión cuatro horas

Después de un receso que se prolongó más de la media hora programada, el Consejo General del Instituto Electoral reanudó la Sesión Permanente a las 21:08. Se esperaba la presentación de los resultados finales, sin embargo, a cambio se anunció la presentación de información “relevante”.

El Secretario Técnico del Consejo General, Carlos Eguiarte Mereles, reconoció que existían diferencias entre los datos entregados anteriormente a los representantes de los partidos políticos, mediante un oficio y los que serían puestos a votación, de manera que propuso el recuento de cada una de las casillas.

En ese momento, el representante del PRI en el Consejo, Sócrates Alejandro Valdez Rosales, señaló que su partido estaba extrañado y preocupado por el cambio en los resultados, que primero le otorgaban el triunfo al ‘sí’ y después daba un resultado totalmente contrario.

“Necesitamos respuesta y responsables. Solicito que la Secretaría Técnica de este Consejo nos diga quién circuló este documento para que se deslinden responsabilidades, que posiblemente no tiene dolo o mala fe, pero sin duda alguna, echó a perder horas y días de trabajo, de inteligencia, de participación y que nos va a dejar, a todos, con una duda razonable”, señaló el representante del PRI.

Después de otro receso, que se prolongó por más de una hora, las actividades se reanudaron para iniciar el conteo de cada una de las casillas, se decidió que el procedimiento se realizara en la misma sala en la que se estaba celebrando la Sesión Permanente.

El presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, leyó en voz alta los resultados de cada una de las 92 urnas electrónicas, proceso que se interrumpió en dos ocasiones, debido a la inconsistencia en el registro de los sufragios en las casillas 1118 y 098, las cuales tuvieron que ser abiertas para contar voto por voto.

Finalmente, alrededor de la una de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro concluyó con el conteo de 90 actas y realizó 2 cómputos particulares, con un un total el 13 mil 312 votos: 7 mil 962 en contra y 5 mil 350 a favor de la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio de El Marqués.

De esta manera, cuatro horas después de que se determinó repetir el conteo de los votos, se anunciaron los mismos números anunciados en el primer documento, aunque con un resultado totalmente opuesto, con lo que se corroboró que el recuento fue provocado por un error en el registro de los datos, hecho sobre el que no fue señalado ningún responsable.

 

Fracasa Calzada en el plebiscito

De esta forma, con un 59.81 por ciento de votos en contra y solamente 40.19 por ciento de sufragios a favor de concesionar el servicio de recolección de basura en El Marqués, perdió la propuesta impulsada públicamente por el alcalde priista, Mario Calzada Mercado.

Por otra parte, el plebiscito apenas registró una participación del 14.56 por ciento, ya que acudieron las urnas 13 mil 213 ciudadanos, de los más de 95 mil inscritos en el padrón electoral. Así el resultado no alcanzó el 40 por ciento requerido por la ley para convertirse en un acto vinculante o que debe ser acatado por las autoridades.

Además, el proceso democrático fue empañado por las denuncias de actos irregulares cometidos por el alcalde de El Marqués y personal del ayuntamiento, quienes presionaron a los ciudadanos para votar a favor de la propuesta e implementaron una estrategia para acarrear a las personas hasta los centros de votación.

De acuerdo con los testimonios de algunos trabajadores municipales, que solicitaron el anonimato, no solo estuvieron obligados a votar en el plebiscito a favor de la concesión, sino que además cada uno tuvo que conseguir a 15 personas más que acudieran a los centros de votación.

Al término de la jornada y dentro de la Sesión Permanente del Consejo General, el representante de Morena, Carlos Peñafiel Soto, denunció la presencia constante de funcionarios del municipio en los centros de votación, en un claro mecanismo para inhibir la participación, así como para acarrear ciudadanos y comprar votos.

Peñafiel Soto aseguró que su partido cuenta con los elementos suficientes para impugnar el resultado del plebiscito, ante las irregularidades cometidas por el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado y sus funcionarios: “Lamentamos que este ejercicio ciudadano tenga estos resultados, lo dejamos muy claro, vemos un claro desaseo por parte de la autoridad municipal”, sentenció el representante de Morena.

También representantes de otros partidos ante el Instituto Electoral, como Nueva Alianza, y el Partido Encuentro Social, denunciaron que servidores públicos de El Marqués y militantes del PRI, estaban movilizando a los ciudadanos desde temprano y pagaban por el voto a favor de la concesión.

Por otra parte, varios medios de comunicación locales informaron sobre la detención del coordinador de Eventos Especiales de El Municipio de El Marqués, a quien encontraron en un centro de votación de la comunidad de Amazcala, cargado de documentos ajenos y registros del Instituto Nacional Electoral.

 

Fue legal la promoción del voto por parte del alcalde

La consulta ciudadana en El Marqués consistió en una pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que se concesione el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el municipio de El Marqués, Querétaro?”.

De acuerdo con el consejero electoral del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, se analizó cuidadosamente la formulación de la pregunta, de manera que se formulara de la manera más neutral posible, de forma que no lleve a los ciudadanos a votar en uno u otro sentido.

El consejero electoral recordó que  el ejercicio también estuvo acompañado de una campaña previa de difusión a través de volantes, medios de comunicación, el perifoneo y la visita casa por casa para exponer los argumentos a favor y en contra de la propuesta.

Los puntos a favor son que el servicio prestado por el municipio es deficiente y no cumple con los horarios de recolección; que no se tendrá que despedir a los empleados municipales que prestan el servicio y que la empresa concesionaria será las que invertirá recursos en el servicio.

Los argumentos en contra de la concesión fueron que el servicio prestado por el municipio es eficiente; que los empleados del municipio perderán su trabajo, lo que generará conflictos laborales y que prestar el servicio es una obligación constitucional del municipio, así que este cuenta con los recursos y medios suficientes para hacerlo.

 

El consejero, Octavio Vado Grajales, aclaró que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, el alcalde de El Marqués no solamente tenía derecho a promocionar el voto en el plebiscito, sino está obligado a presentar un posicionamiento, a favor o en contra de la medida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba