Información

IEEQ opera en edificio propiedad del suegro de Ricardo Anaya

David A. Jiménez / Brandon De la Vega

PARA DESTACAR: El suegro Ricardo Anaya Cortés, Donino Martínez Diez, así como Justo Vázquez Bermúdez y Construcción, Administración y Asesoría, S.A. de C.V., arrendan el edificio de avenida Las Torres 102 al Instituto Electoral del Estado de Querétaro por 162 mil pesos mensuales. Martínez Diez tiene otras empresas dedicadas a la industria restaurantera y hotelera, siempre en sociedad con algún miembro de su familia, como Carolina Martínez Franco, también esposa del presidente nacional del PAN.

En cinco años, el IEEQ ha pagado casi 10 millones de pesos

Durante cinco años, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha pagado mensualmente la renta del inmueble en el que se ubican sus oficinas centrales al suegro del actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

 

En su declaración pública de intereses, Anaya declaró como posible conflicto de interés su participación en las empresas Cintla y Juniserra, la renta de locales por parte de su esposa Carolina Martínez Franco y la participación como administrador único de una empresa de manufactura de calzado, propiedad de su padre.

Esta declaración, que junto a la patrimonial y fiscal forman el 3de3, tiene su importancia, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), porque “permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público”. La publicación de esta información tiene como fin evitar se privilegie el interés privado por sobre el público.

Tras abandonar el inmueble que ocupó durante los 14 años anteriores, en la colonia Carrizal, la autoridad electoral local ha pagado a Donino Ángel Martínez Diez, Justo Antonio Vázquez Bermúdez y a la empresa Construcción, Administración y Asesoría, S.A. de C.V., por 60 meses de renta, 9 millones 725 mil 904 pesos, si se toma la cifra de 162 mil 098 pesos con 40 centavos difundida por el IEEQ en su página de transparencia en el año 2015.

Además, el inmueble ubicado en el número 102 de la avenida Las Torres, en la colonia Residencial Las Galindas, está en la misma cuadra en la que se encuentran varios locales comerciales propiedad del actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, de acuerdo con lo explicado por el propio político mediante un boletín de prensa emitido para defenderse de señalamientos por su dispendiosa vida.

Anaya Cortés informó que renta tres establecimientos comerciales ubicados entre la avenida 5 de Febrero y la avenida Las Torres, en la ciudad de Querétaro: al restaurante Church´s Chicken, a la refaccionaria Autopartes NAPA y a la tienda Scorpion Abarrotes.

No obstante, en el Registro Público de la Propiedad, ni Ricardo Anaya Cortes o su esposa, Carolina Martínez Franco, aparecen como los dueños de los terrenos. En cambio, el nombre de Donino Ángel Martínez Díez sí aparece como el responsable del inmueble ubicado en el número 102, de avenida Las Torres.

Sin embargo, la clave catastral con la que está registrado el predio ante el Registro Público de la Propiedad (140100120440001) no coincide con la clave encontrada en el Sistema de Consulta Cartográfica de la Dirección de Catastro, que identifica al terreno rentado por el IEEQ con un número distinto (140100120440998).

De la misma forma, en el Registro Público de la Propiedad (RPP) tampoco se encontró la clave arrojada por la Dirección de Catastro (140100120440998), pero sí reveló que es en el terreno contiguo (140100120440999) donde se ubican los locales de Ricardo Anaya Cortés, bajo la propiedad de la empresa Cintla, en la que el dirigente panista reconoció tener participación Además, descripción de colindancias del predio 140100120440998 corroboran que la parte sur, donde se encuentra el IEEQ, es el “resto del predio”.

El Instituto Electoral comenzó a despachar en el inmueble desde el 3 de noviembre de 2011. En ese momento, Ricardo Anaya se desempañaba como subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo, hoy aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. Hasta octubre de 2009, Anaya fue secretario particular del gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, posteriormente coordinador de la bancada blanquiazul en la LVI Legislatura (2009-2012) y presidente estatal del PAN.

Un dictamen del 18 agosto de 2015 establece que ante la falta de recursos para una sede propia, el Instituto consideró “necesario” arrendar el edificio para seguir con sus funciones ordinarias y del proceso electoral 2014-2015. Por lo anterior, se instó al entonces secretario Ejecutivo del Consejo General, Oscar Hinojosa Martínez, la renovación del contrato de arrendamiento para el segundo semestre del 2015, por cantidad de 162 mil 98 pesos con 40 centavos.

El inmueble

Una consulta al Registro Público de la Propiedad de Querétaro (RPP) arrojó que el inmueble ubicado en el número 102 de la avenida Las Torres está fraccionado en 12 locales de 227.381 y 150.115 metros cuadrados de extensión y además corresponden a un condominio denominado Conjunto Santiago, con 3 mil 573 metros cuadrados de extensión.

La descripción de colindancias del terreno pone a la prolongación José María Pino Suárez al sureste de las propiedades, lo cual puede apreciarse en un mapa de la ciudad de Querétaro.

El RPP señala que el 11 de julio de 2012, Donino Martínez, Justo Antonio Vázquez Bermúdez y Construcción Administración Asesoría S.A. De C.V. terminaron la copropiedad existente entre ellos, y como consecuencia de tal disolución, el total de los derechos de esta propiedad pasó a Donino Martínez Diez, padre de Carolina Martínez Franco, a la vez esposa del presidente nacional del PAN.

Tanto Donino Martínez como Carolina Martínez son socios en las empresas inmobiliarias Cintla S. de R.L. y Juniserra S. de R.L., en la cuales Anaya reconoció tener participación económica desde hace cinco y dos años respectivamente, según consta en su declaración 3de3, que fue ya tuvo una segunda revisión del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mismo que determinó no hay inconsistencias.

En Cintla, Anaya posee el 50 por ciento de las acciones, mientras en Juniserra, solo el 42 por ciento. En ambas empresas también es socia Maribel Natalia Franco Suárez, suegra de Anaya, mientras que Natalia Martínez, cuñada de Anaya, solo tiene participación en Juniserra.

IEEQ corrobora pago

Una relación de adjudicaciones directas de enero-junio 2014, ubicada en de la sección de transparencia del IEEQ, consigna que mensualmente se paga a Construcción, Administración Asesoría, S.A. de C.V., Donino Ángel Martínez Diez y Justo Antonio Vázquez Bermúdez por concepto de “Arrendamiento del inmueble ubicado en Conjunto Santiago para oficinas centrales”.

Donino Martínez Díaz, suegro de Ricardo Anaya, posee otros 17 terrenos y propiedades en lugares como Jurica, Boulevard Peñaflor; destaca un terreno de 69 mil 256.35 metros cuadrados en Ejido La Purísima.

Según una entrevista publicada en el portal de Aliner, empresa dedicada a coaching y consultoría, Donino Martínez es director general del restaurante Parrilla Leonesa, mismo que cuenta con cinco sucursales en Querétaro y la Ciudad de México.

El Registro Público del Comercio (RPC) arroja 10 empresas propiedad del licenciado en Turismo, Donino Martínez Diez, dedicadas a la industria inmobiliaria, hotelera o restaurantera, siempre en asociación con algún miembro de su familia, tales como hermanos, esposa e hijos. Se trata de las sociedades anónimas Desarrollo Flamingo, Operadora Hidalgo, Parrique, Hidalpar, Alapas, Marjur, Inmbobiliaria Real Jacal, Pirabosco, Gromacen y Flamintec.

Construcción, Administración Asesoría, S.A. de C.V., una de las empresas a las que se les paga la renta del IEEQ, dedicada a los bienes raíces, tiene cinco socios: Susana García Alcocer, María Teresa Vandenpeereboom Jiménez también participa en la sociedad. Sus apellidos coinciden con Laura Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, diputada local por el Partido Verde Ecologista en la LIII Legislatura (2000-2003).

Destaca con 40 acciones Héctor Muñoz Hernández, quien aparece como representante legal en varias operaciones inmobiliarias de Donino Martínez Diez. También José Antonio Marine González posee 40 acciones de esta empresa.

Matrimonio Anaya Martínez, sus propiedades

De acuerdo con los registros, Ricardo Anaya Cortés solo posee una propiedad donada en 2005 en Circuito Club Campestre lote A7C, con clave catastral 140100118012429. Se trata de un terreno de 502 metros cuadrados cuya hipoteca fue cancelada en diciembre de 2008, cuando el dirigente político trabajaba en la administración estatal de Francisco Garrido Patrón. Por otra parte, su esposa posee el lote A-404 en circuito Club Campestre con área de 846.66 metros cuadrados y clave catastral 140100118012462.

Existen otras tres propiedades a nombre de Carolina Martínez Franco en el lote 19, manzana 222, de avenida Corregidora, de 330 metros cuadrados, y otro en lote 21 manzana 222 de 330.987. El lote 20 manzana 222 del circuito Álamos (140100112010018) de 330.9 metros cuadrados también aparece a nombre de Carolina Martínez.

Anaya y Martínez Franco están casados desde hace más de 10 años, y producto de su matrimonio han tenido dos hijos y una hija.

Ricardo Anaya inició muy joven su carrera política al lado de Francisco Garrido Patrón, en cuya administración como alcalde (1997-2000) estuvo integrado como titular del Instituto Municipal de la Juventud. En 2000 compitió por la diputación local del distrito que comprende la Sierra Gorda de Querétaro, pero fue derrotado.

Su consolidación la obtendría cuando fue secretario particular del gobernador Garrido, administración en cuyo último año se desempeñó como coordinador de Desarrollo Humano, que dispuso de un presupuesto anual de mil millones de pesos. De ahí saltó a otros cargos a nivel local y federal; llegó a ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Luego fue secretario General del PAN hasta ocupar la presidencia partidista. Es considerado como un aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba