Información

Inhabilitan a Fabian Pineda, exalcalde priista de San Juan del Río

Por: Luis Enrique Corona

PARA DESTACAR: Es la primera vez en la historia del municipio que se sanciona a un exalcalde. También han sido acusados los exfuncionarios durante la administración de Pineda, Carlos Olguín González, secretario de Administración, y Carlos Rivas Gutiérrez, secretario de Finanzas.

Inhabilitan y sancionan al exalcalde Fabián Pineda por 10 años

San Juan del Río.- Fabián Pineda Morales, expresidente municipal de extracción priista, fue inhabilitado por 10 años, además, tendrá que reparar el presunto daño de más de 416 mil pesos a las arcas municipales durante su mandato. Esta es la primera vez en la historia del municipio que se sanciona a un exalcalde. La actual administración panista ha triplicado las sanciones tres veces respecto a las tres administraciones anteriores juntas.

Catalina Calva Corona, contralora del municipio aclaró que dicha inhabilitación es en virtud del nombramiento temporal de María del Rocío Lamadrid González como directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que no fue ratificado en su momento. La actual administración argumentó que nunca se renovó dicho nombramiento, mientras la dirigente incurrió en el mal uso de facultades y un daño al erario por más de 400 mil pesos sin ser nombrada oficialmente.

La responsabilidad de este acto irregular recae sobre el exedil por lo que ambos funcionarios fueron inhabilitados. Lamadrid fue nombrada después de que Vania Camacho Galván pidiera licencia de su cargo para contender como candidata para diputada local del IX distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La contralora afirmó que esta decisión “no es producto de una cacería de brujas” y que por el momento lo único que le interesa es la rendición de cuentas. Mientras tanto el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se mostró respetuoso ante la decisión del cabildo de San Juan del Río, que se adecua a su política de resarcimiento contra funcionarios públicos en busca de armonizar la Ley de Disciplina Financiera.

Respecto su inhabilitación, Fabián Pineda consideró que las acciones de la contralora son una artimaña del actual alcalde de extracción panista, Guillermo Vega Guerrero, para afectar a su persona y retirarlo de la contienda electoral de 2018. Declaró que este tipo de acciones rebasan lo profesional y solo sirven para que el edil quede bien ante la sociedad. Consideró que Guillermo Vega se ha convertido en “un tirano en contra de los priistas”.

Es ‘cacería de brujas’, dice el PRI

“Efectivamente, parecería que hay un cacería de brujas, una persecución a exfuncionarios” declaró el regidor del PRI, Marcelo Lara Sánchez, quien participó en la sesión extraordinaria donde se acordaron las inhabilitaciones pero que en su momento se abstuvo de votar. Esta postura se da en razón de que no tenía los elementos para saber si Pineda había incurrido o no en una falta.

Sin embargo Pineda, alcalde entre 2012 y 2015, ya había sido objeto de acusaciones cuando los gastos de su administración fueron exhibidos a principios del mes de julio, entre los que se cuentan más de 335 mil pesos en comidas, bebidas y postres. Además, durante una rueda de prensa el alcalde del municipio, Guillermo Vega, dio a conocer el análisis del estado general de la administración municipal que arrojaba una deuda a proveedores de cerca de 90 millones de pesos.

También han sido acusados los exfuncionarios Carlos Olguín González, secretario de Administración, y Carlos Rivas Gutiérrez, secretario de Finanzas, ambos colaboradores de la administración de Pineda Morales. Vega Guerrero aseguró que ninguno de los dos ha acudido a aclarar las observaciones de las que son sujetos por lo que se trata de los peores funcionarios de dicha administración.

Ambos han demandado al municipio con el concepto de despido injustificado, por lo que el edil califica su actuar como un insulto, una vacilada con la que “pretenden sacar del Municipio de San Juan del Río mucho más de lo que se llevaron”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba