Información

Instaladas 97.5% de casillas: IEEQ


Además de la demora en la instalación de casillas, representantes de diversos partidos políticos no han podido emitir sus votos porque se los impiden presidentes de casilla; esto fue denunciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la sesión general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Al corte de las 13 horas, se tiene el reporte de un 97.5 por ciento de las casillas en funcionamiento.

Romero Altamirano se dijo confiado en que no hubo casillas sin instalarse en Querétaro y que muchas veces el avance real de las casillas es superior al que reportan en el sistema que ellos manejan, ya que enfatizó, las personas primero resuelven cuestiones internas y luego confirman la instalación.

En la primera parte de esta sesión el representante del PAN mencionó que en las casillas 97 y 115 no se les permitía el acceso a representantes. El consejero presidente del IEEQ confirmó que ya se atendió este reporte y los representantes se encuentran ya a unos metros de las casillas en donde realizan su función, asimismo mencionó que la casilla 790 ya funciona debidamente, así como las casillas 872 y 522 ya funcionan y tienen a su representación acreditada.

Ricardo Astudillo, representante del PVEM, hizo un llamado a que los observadores reporten las incidencias que se presenten durante el proceso. También denuncia la aparición de 20 vehículos con calcomanías verde fosforescente, de los que se especula la presencia de armas en su interior.

Por su parte el representante del PAN, pidió que se atiendan las irregularidades con los representantes acreditados para que se les permita emitir su voto en las casillas donde se encuentran, puesto que los presidentes de mesa directiva no se los permiten. El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) secundó este reporte señalando que la restricción es porque no están registrados en una lista donde se encuentran los nombres de los representantes de partidos, sin embargo cuentan con su acreditación y credencial vigente.

Norberto Alvarado, representante de Redes Sociales Progresistas, reportó gran afluencia de votantes, y señala que hay descoordinación, pues las casillas se abrieron tarde y esto generó confusión y desesperación en los votantes quienes en algunos casos han decidido retirarse. Pide que a la brevedad el INE intervenga para que se agilice el proceso pues hay lugares donde han esperado hasta una hora para poder votar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba