Información

Instituto de la Familia incluiría en plan de trabajo a familias homoparentales

Por: Luis A. Alegría

El organismo municipal se concretó tras nueve meses de gobierno de Marcos Aguilar

PARA DESTACAR: Este nuevo Instituto y el Sistema Municipal DIF podrían duplicar áreas de trabajo. La diferencia entre radica en que el DIF busca el desarrollo económico de la familia, mientras el segundo busca generar estrategias para la protección de la familia, en otros tipos de problemas.

Durante el arranque de las campañas electorales de 2015 el ahora presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se comprometió a la conformación de un Instituto Municipal de la Familia para atender las necesidades de las familias queretanas. Dicho proyecto fue concretado apenas el pasado 6 de julio en sesión de cabildo.

Adelaida García Conde-Trellez, coordinadora de institutos desconcentrados del municipio, señaló que este nuevo Instituto “está trabajando con la dimensión familiar, como una estrategia, eso quiere decir que a la persona se le revalora dentro de la dimensión familiar en donde estamos concibiendo a la familia como un motor de desarrollo social”

Este nuevo Instituto y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) podrían duplicar áreas de trabajo. La diferencia radica en que el DIF busca el desarrollo económico de la familia, mientras el de la Familia busca generar estrategias para la protección de la familia, en otros tipos de problemas.

“Ciertas disfuncionalidades familiares, que es una parte que aparentemente pueden ser del ámbito privado, pasan a ser público al momento de encontrar la disfuncionalidad, no cabida y respuesta dentro de los espacios familiares; entonces se convierte en una situación pública y socialmente que buscamos abatir.”

En este sentido recalcó que el municipio puede hacer contención de ciertos problemas, aquí es donde puede intervenir el instituto, pero al final de cuentas son temas que afectan directamente a la familia como: el abuso de drogas, el pandillerismo entre otras cosas.

Destacó que en el reglamento del nuevo instituto, que ya fue aprobado por el cabildo, se retomará a la familia de acuerdo como lo señale el Código Civil estatal y la estructura de acuerdo a como exista en este; lo cual permitiría la inclusión de familias homoparentales.

Según el Artículo 135 del Código Civil del estado de Querétaro, contenido en el Título Sexto ‘De la familia’, la familia se considera una “institución social,  compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo del matrimonio, el concubinato o por el parentesco de consanguinidad, civil o afinidad”.

García Conde-Trellez indicó que este instituto, así como los otros adheridos a la  administración municipal, cuenta con la facultad para atraer recursos económicos de otros ámbitos, como: fundaciones o donaciones de empresa; aunque cada uno cuenta con su parte del presupuesto municipal.

Aunque consideró que estos no son tan necesarios ya que si “ haces sinergia con el DIF, Desarrollo Social e Institutos para abatir una problemática tienes muchas mayores posibilidades de lograrlo sin que tengas que generar ningún tipo de recurso económico más que justamente alinear esfuerzos”.

“Si tú ciudadanizas los procesos, la gente los hace suyos, tienes enormes posibilidades de fortalecer esas organizaciones de la sociedad civil trabajando; que ellas trabajen en donde tú sabes que están las situaciones de riesgo y que esto trascienda a la administración municipales.”

Por su parte María del Carmen Ortuño Gurza, directora del Instituto Municipal de la Familia, señaló que este instituto contará con un consejo ciudadano el cual estará conformado por ciudadanos afines al tema; y que desde la conformación del instituto se cuenta con un plazo de tres meses para hacer la selección

Según Carmen Ortuño este consejo “lo aprueba el cabildo, ahí nosotros no tendríamos influencia, para la conformación del consejos sin embargo los ciudadanos o los organismos que estén interesados tendrían que tener como característica, lo plantea así el reglamento: estar interesados en el fortalecimiento de la familia a partir de su objeto social o de su experiencia en el trabajo de su organización”

Destacó que la conformación del instituto se ha gestado desde la campaña, y que ya se han realizado un total de 17 reuniones con diferentes instituciones y organización civiles para poder determinar las necesidades que este cubrirá; además de la forma en que lo hará.

“La fortaleza del Instituto Municipal de la Familia necesariamente es esta vinculación con los organismos, y este plan de trabajo es el resultado de todo este enriquecimiento de propuestas que tuvimos en el proceso; no es un plan sacado de un escritorio, ni siquiera el proyecto mismo del instituto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba