Información

Intrascendentes vínculos familiares de los proveedores del IEEQ: Eguiarte Mereles

Por: David A. Jiménez

La esencia del Instituto Electoral vale más de lo que se establece en una escritura, sentenció el secretario ejecutivo del organismo

Para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es intrascendente quién es el proveedor de papelería o del propio edificio, respondió el secretario Ejecutivo del organismo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, al ser cuestionado sobre el pago de renta al suegro de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Eguiarte Mereles aseguró que desconocía el hecho de que el IEEQ rentara el inmueble a Donino Ángel Martínez Diez, suegro del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aunque consideró que el hecho es intrascendente: “Es que no es noticia. Nosotros contratamos el arrendamiento con tres personas y nosotros no investigamos relaciones de parentesco de ninguno de nuestros proveedores, de manera que no es nota para nosotros”.

Si cualquier proveedor, hasta el de la papelería, tiene un parentesco con un funcionario o personaje público es totalmente intrascendente para el Instituto, ahondó el secretario Ejecutivo. Las oficinas centrales del IEEQ se ubican en avenida Las Torres, número 102, en la colonia Residencial Las Galindas, predio del que es copropietario el suegro de Ricardo Anaya Cortés y por el que se pagan más de 160 mil pesos mensuales (Tribuna de Querétaro, 813).

Al respecto, Eguiarte Mereles aclaró que el IEEQ tiene instalados 24 consejos municipales y distritales en todo el estado de Querétaro, por lo que se buscan casas con ciertas características y amplitud, lo que se traduce en “irrelevante” si es propiedad de algún funcionario, expresidente municipal o exdiputado.

“Es irrelevante, creo que para nuestros ciudadanos, que integran los consejos, me parecería hasta ofensivo decirles que su función se ve alterada porque en una escritura aparece el nombre de alguien”, señaló. Eguiarte Mereles agregó: “Creo que hay que ver más allá. El hecho de un nombre, en un arrendamiento, de cualquier organismo, debería ser irrelevante para todos”.

Añadió que la “esencia misma del Instituto Electoral”, vale más “de lo que pueda representar, quién es el propietario de los ladrillos”, por lo que debe descartarse la versión sobre un posible conflicto de intereses.

“Yo insistiría en que, en cualquier caso, este órgano colegiado y las áreas técnicas, estamos muy por encima de lo que establece una escritura. No hay ningún conflicto de interés… ¿Habría algún motivo (para cambiar la sede)?”, cuestionó Carlos Eguiarte.

El edificio que renta el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y en donde se localizan sus oficinas centrales desde noviembre de 2011, tiene tres dueños: Justo Vázquez Bermúdez, Construcción, Administración y Asesoría, S.A. de C.V. y Donino Ángel Martínez Diez, suegro de Ricardo Anaya Cortés.

Además, el terreno sobre el que se ubica la sede del IEEQ, se ubica en la misma cuadra en la que el político queretano, Ricardo Anaya, renta varios locales de su propiedad, según lo reconoció dentro de su declaración patrimonial, incluida en su “3de3 Plus”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba