Información

Las motivaciones de una curandera

Por: Luis A. Alegría

PARA DESTACAR: La señora ‘Maguito’ advirtió que para que una limpia sea efectiva se requieren dos cosas fundamentales. Primero, que la persona tenga fe en el tratamiento, y en segundo lugar es indispensable un “curandero” con la fuerza suficiente para resistir las energías negativas.

Hacer trabajos “al aventón” es señal de que la persona solamente se interesa en el dinero consideró la locataria

El mercado Escobedo está en movimiento. Las señoras cargan sus bolsas de mandado y preguntan por los precios en las fruterías. Otras personas disfrutan de un almuerzo, comen unos tacos de barbacoa o mariscos. También destacan los puestos con calaveritas de dulce y de chocolate, las flores de cempasúchil y los disfraces.

Alejada del bullicio de los vendedores, “escondida” entre puestos de ropa y artículos deportivos, se encuentra una tienda de productos místicos. El lugar se llama “Plantas Medicinales Maguito”, en referencia a la dueña del establecimiento, quien lleva 30 años atendiendo su puesto dentro del mercado Escobedo.

La mujer, de cabello ahora blanco, siempre se ha dedicado a la venta de los mismos productos, de la misma forma que lo hacía su madre. Durante diez años hizo limpias, pero tuvo que dejar la actividad debido a que no cuenta con ninguna persona que la ayude.

Explicó que sin una asistente es imposible concentrarse en el caso y en una limpia es esencial realizar las cosas con calma, ya que hacerlo “al aventón” es señal de que la persona solamente se interesa en el dinero y no en ayudar a las personas.

Sin embargo, la señora ‘Maguito’ advirtió que para que una limpia sea efectiva se requieren dos cosas fundamentales. Primero, que la persona tenga fe en el tratamiento  y si tiene dudas, es mejor que lo evite. En segundo lugar, es indispensable un “curandero” con la fuerza suficiente para resistir las energías negativas.

La locataria del consideró que la fortaleza para curar a la gente con una limpia proviene de la fe y es un don brindado por Dios: “Un trabajo cualquiera lo puede hacer, pero que lo trabajen como debe de ser, son contadas las personas. Cuando uno trabaja debe hacerlo bien y si no, mejor que no lo haga”, aseveró.

Aseguró que cuando se dedicaba a realizar limpias nunca le puso un precio a su trabajo, únicamente pedía una cooperación voluntaria, ya que su principal motivación era ayudar a que las personas se recuperaran. Eso fue lo que la hizo popular en esos tiempos, consideró.

Actualmente, la señora ‘Maguito’ únicamente otorga consejos, vende algunos polvos, lociones  y amuletos que ayudan en el amor o en el trabajo y también pueden ser usadas para alejar personas indeseables. Igualmente, en su puesto se encuentran plantas medicinales, con lo que sigue una tradición de cuatro generaciones.

La curandera explicó los efectos de las plantas medicinales con los dolores en diferentes partes del cuerpo y también pueden ser muy útiles cuando existe una “negatividad muy fuerte”, que son los casos en los que los males son causados por los embrujos.

En el negocio de la señora ‘Maguito’, que ocupa tres locales, los talismanes, escapularios, veladoras y polvos, se mezclan con imágenes de santos y vírgenes, e incluso, con representaciones de la Santa Muerte.

‘Maguito’ apuntó, pensativa, que no cree en la Santa Muerte, pero que respeta a las personas que lo hacen. Señaló que cada quien tienen sus razones para venerarla y tiene las estatuas porque han sido solicitadas por sus clientes.

En estas fechas, la venta de objetos relacionados con la Santa Muerte, como velas, oraciones e imágenes, crece, debido a que el 2 de noviembre se realizan las celebraciones a de la imagen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba