Información

‘Los Constituyentes’ invitan a repensar la unidad nacional

La obra toma como referente el Diario de los Debates del Constituyente de 1917

Sara Mandujano

En el marco de las celebraciones por el Centenario de la Constitución de 1917, con el fin de acercar a las nuevas generaciones y generar la reflexión sobre lo que acontece en México y en el mundo, la obra ‘Los Constituyentes’, producida por Edgar Pulido, se presenta en el Teatro Metropolitano.

En entrevista para PRESENCIA UNIVERSITARIA, Pulido dio detalles sobre este espectáculo que integra una escenificación histórica con la tecnología. ‘Los Constituyentes’ está dividido en dos actos; el acto primero está referido a lo que sucedió en diciembre de 1916, y el segundo acto es acerca de enero de 1917. “Es la crónica de los trabajos que se dieron durante el Constituyente. Lo que se ve es la discusión pública, lo que quedó registrado en el diario de debates”, expresó el productor.

La obra cuenta con el respaldo de académicos e historiadores, como Juan Carlos Zerezero, dramaturgo, actor y artista plástico; Andrés Garrido del Toral, cronista municipal; Roberto Servín Muñoz, escritor, actor y director de teatro, así como Álvaro Matute, doctor en Historia.

El productor comentó que cerca del 80 por ciento del staff que participa en la obra ha tenido o tiene vínculo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el caso de la película, también hubo gran presencia universitaria. “Es importante decirlo, porque en ese sentido la Universidad ha sido puntal en la formación de cuadros para la comunidad artística, y eso es digno de mencionar”.

Pulido consideró que la importancia actual del Congreso Constituyente, uno en que las fuerzas políticas diversas acordaron y unificaron criterios, es que invita a repensar la unidad nacional y los objetivos como país, sobre todo con los ataques mediáticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El formato del contenido de la obra ha variado a través de los años. Fue en 2007 cuando ‘Los Constituyentes’ vio sus inicios, y se pensó en hacer una obra literaria. En 2010 comenzó el rodaje de la película y se concluyó en 2012. El film pudo ser distribuido gracias a la colaboración y coproducción de Estudios Churubusco. “Ahora felizmente podemos estrenar la obra de teatro. Desde luego que las circunstancias no son las mismas a comparación a cuando inició el proyecto”, indicó el productor del espectáculo.

‘Los Constituyentes’ se presentará el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 en el Teatro Metropolitano de la capital queretana. La entrada es libre. Posteriormente, la película de esta obra recorrerá los 18 municipios del estado de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba