Información

Los negocios de Barreiro

El Registro Público del Comercio (RPC) da cuenta de 10 empresas a nombre de Manuel Barreiro Castañeda, vinculado en un esquema de desvío de recursos a favor de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, mediante la venta de una nave industrial.

Manuel Barreiro, originario de la Ciudad de México, quien se encuentra casado con Ana Paula Ugalde Herrera y quien constituyó desde Querétaro una red de 35 compañías que se lograrían extender hasta Europa, en su mayoría pertenecientes al sector inmobiliario.

De las compañías, nueve tienen como objeto social el giro inmobiliario, las cuales son: Aspen Partners Opco 2, Espacios y Asociados, Inmobiliaria MM México, GMF Development, GMF SF, GMF SAPI de CV, Corporativo Sierrazul, Hoteliers Inmobiliaria y Baug de México.

En Espacios y Asociados y en Inmobiliaria MM México, Barreiro comparte acciones con Manuel Olea Villanueva, hermano de Juan Pablo Olea Villanueva, quien administra la sociedad de la empresa Aston Equity, también dedicada al sector inmobiliario.

Olea, investigado en Europa

Juan Pablo Olea fue citado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) y es investigado en Europa por presunto lavado dinero pues el empresario participa en la administración de 14 compañías en España que tienen actividad desde mitades de los años noventa, a las que se les ha encontrado irregularidades que podrían coincidir con los patrones del ‘blanqueo’ de capitales.

De igual manera, Emilio Martínez, Arturo Sabino Flores e Israel Navarrete cuentan con la misma cantidad de acciones que Barreiro y Manuel Olea Villanueva en Espacios y Asociados; aunque el domicilio de la organización esté registrado en Querétaro, tres de los seis accionistas habitan en colonias populares de la Ciudad de México: Santa Rosa Xochiac, Leyes de Reforma y Cantera Puente de Piedra, mientras Manuel Olea y Juaquin Riba Fernández -el accionista restante- cuentan con domicilios registrados en ostentosas colonias de la capital del país, tales como Bosques de las Lomas y Santa Fe.

En el Registro Público del Comercio no sólo se encuentran empresas en común de Barreiro Castañeda con Olea Villanueva; también aparece en cuatro denominaciones el empresario Fernando Enrique Romero Audiffred, quien también posee acciones en Grumesa -con oficina registral en Mexicali-, SAI Habitación, Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 1, 2, 3, y 4; todas las empresas pertenecientes al sector inmobiliario.

Manuel Barreiro comparte acciones con su esposa, Ana Paula Ugalde, en la empresa Baug de México, organización dedicada a la realización de “toda clase de obras y trabajos de construcción a cualquier clase de inmueble, dentro y fuera del país”, un objeto social que tienen en común Baug de México con las otras empresas inmobiliarias.

Los negocios tocan a los Heinze en Huimilpan

Barreiro Castañeda también cuenta con acciones en Doozo Foods S.A. de C.V., junto con los hermanos Roberto y Juan Pablo Heinze Elizondo -regidor del PAN en Huimilpan-. Juan Pablo y Roberto son hermanos de la candidata panista a la alcaldía de Huimilpan en 2015, Cristina Heinze Elizondo; quien sustituyó la candidatura de su hermano Juan Pablo tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre paridad de género en las candidaturas de los partidos políticos.

Esta empresa se dedica al establecimiento, la adquisición y la administración de restaurantes, bares y similares, así como la importación y exportación de toda clase de artículos relacionados con la empresa restaurantera.

Otros de los accionistas que destacan en las empresas donde Manuel Barreiro tiene participación son Gerardo Aurelio Ruiz Velasco, Juan José Lepe Magaña, Humberto Hernández Pérez -quien fuese contador de Barreiro- y Sergio Antonio Reyes García. Este último cuenta con otras seis empresas -cuatro de estas con oficina registral en Querétaro- y quien ya fue citado a declarar por la PGR junto con su hermano, Juan Carlos Reyes García, quien fuese propietario legal de Masterplant Development

La historia de Barreiro

Son 35 empresas y 115 personas las que se encuentran vinculadas al caso Barreiro y las que se encuentran en proceso de investigación; ante las acusaciones, el candidato de Acción Nacional ha manifestado que se tratan de ataques planeados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a las declaraciones que el aspirante a la presidencia emitió en la Universidad Iberoamericana sobre el presunto pacto entre Peña Nieto y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En febrero de este año, se acusó al candidato panista de la triangulación de fondos en paraísos fiscales y lavado de dinero en la supuesta venta de una nave industrial ubicada en la carretera estatal 431 por parte de la empresa Juniserra (de la familia política de Anaya Cortés) a la empresa Manhattan Masterplant Development.

Supuestamente Manuel Barreiro solicitó construir un esquema en donde se utilizaron empresas fantasmas a través de las cuales se hicieron triangulaciones económicas en los sistemas financieros de Gibraltar, Suiza, Canadá y México, con el objetivo de que la empresa Juniserra obtuviera 54 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba