Información

Mal planeada desde CDMX la Plataforma de Transparencia: Rascado

Por: Marissa Sánchez / David A. Jiménez

PARA DESTACAR: La actualización de los portales de transparencia debe hacerse cada dos meses, pero los sujetos obligados tienen que proporcionar a sus portales toda la información que se genere a partir de las nóminas cada quincena, o licitaciones si se realizan con el fin de que se actualice según la información que se produzca, manifestó el comisionado presidente Javier Rascado Pérez.

El comisionado presidente de Infoqro calificó como un “fracaso” dicha plataforma

Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) atribuyó el descuido de los portales de transparencia al énfasis que pusieron los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo objetivo es unificar la información de más de 8 mil sujetos obligados en todo el país. Sin embargo, a decir del propio Rascado, la misma «ha sido un fracaso».

 

En la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información se menciona que los sujetos obligados tenían hasta el día 5 de noviembre para publicar su información, pero por decisión del Sistema Nacional de Transparencia se aplazó hasta el 4 de mayo del próximo año. Rascado Pérez explicó que hubo muchas dificultades para que todos los estados pudiesen subir la información. Si bien Querétaro no ha sido el caso, hay municipios de estados como Chiapas u Oaxaca que no cuentan con acceso a internet, lo cual dificulta la labor.

Javier Rascado comentó que debido a lo sucedido el Consejo acordó que los sujetos obligados tendrán que mantener actualizados sus portales de transparencia a la vez que vayan subiendo su información a la plataforma, pues la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública hará revisiones de los portales como lo hacían antes «nosotros ya hicimos el exhortó a todos los sujetos obligados, ya les dimos el aviso de que a partir del 5 de noviembre hay que habilitar nuevamente sus portales, actualizando la información».

«Creo que la plataforma es mala, honestamente creo que la pensaron muy desde la capital del país, la pensaron desde la federación y se olvidaron de los problemas que tenemos en los estados» ahondó. Si bien el proyecto de la Plataforma sigue en pie, Rascado opinó que hubiera sido suficiente que con que cada estado diera cumplimiento en los términos que establecieran a la ley, pero finalmente se apostó por un proyecto “sumamente ambicioso”.

Consideró que la actual legislación contempla que los sujetos obligados desglosen su información y no otorguen solo documentos que concentren parte de la información, sin embargo hay que buscar mecanismos para la digitalización de los datos y que estos puedan ser abiertos con el fin de poder manipulados por cualquier persona: “a nivel legislativo creo que estamos a la perfección. Ahora viene el problema que regularmente tenemos siempre, que es el de la implementación”.

La actualización de los datos, como lo menciona en la Ley General de Transparencia, debe hacerse cada dos meses, pero los sujetos obligados tienen que proporcionar a sus portales toda la información que se genere a partir de las nóminas cada quincena, o licitaciones si se realizan con el fin de que se actualice según la información que se produzca, manifestó el comisionado.

Rascado Pérez comentó que una de las responsabilidades en el ejercicio de la función pública que tienen todos los servidores es mantener los archivos y toda la información que va generando, así que habrá responsables contra los sujetos que no almacenen la información que reciban o generen.

Recordó que también es preciso que los sujetos obligados cuenten ya con la posibilidad de hacer solicitudes de acceso a la Información en línea: “no hemos tenido reportes de ningún incumplimiento pero si es tan obligatorio que ya existe desde la ley que teníamos ya en el estado desde el 2010 ya se establecía esa obligatoriedad y será parte de lo que veamos en estas revisiones y quien esté en el incumplimiento se iniciarán los procedimientos correspondientes.”

Para finalizar el Comisionado presidente del Infoqro exhortó a la sociedad en general a detectar y denunciar las irregularidades que se puedan presentar, como los incumplimientos a la Ley por parte de los sujetos obligados a declarar su información mediante los distintos portales de transparencia.

El artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro establece al menos 48 puntos que deberán tener publicados los sujetos obligados en el estado, entre ellos los tabuladores de remuneraciones, Los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial, información sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, etc.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba