Información

Medios públicos, alternativa en contenidos

Por: Manelick Cruz Blanco

Entrevista con ganadora del segundo lugar en mejor tesis de CONEICC

PARA DESTACAR: La tesis de Laura Gabriela Martínez Aguilar, galardonada por CONEICC, tuvo como objetivo estudiar la pertinencia de un modelo de inclusión ciudadana mediante la participación de audiencias activas en medios de uso público.

Laura Gabriela Martínez Aguilar, ganadora del segundo lugar de mejor tesis por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), opinó sobre los derechos de las audiencias y sobre cómo fortalecen la democratización de los medios en el programa Audiencias Creativas de Radio Universidad.

La tesis de Martínez Aguilar, ‘Inclusión de los derechos de las audiencias en el modelo de medios públicos: participación de las audiencias como ciudadanos e interlocutores legítimos’, tuvo como objetivo estudiar la pertinencia de un modelo de inclusión ciudadana mediante la participación de audiencias activas en medios de uso público.

La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboradora de TVUNAM, también fue merecedora de un premio especial por el Sistema Público de Radiodifusión, esto en el marco de Encuentro Regional Centro Occidente del CONEICC, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

-Una vez consolidados los derechos de las audiencias en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión… ¿Qué sigue en la lucha por democratizar los medios?

Es muy difícil hablar de una democratización de los medios. Si analizamos la estructura de los medios de comunicación nos damos cuenta que son unidireccionales y lineales. Sin embargo, la Ley Federal de Radio y Televisión nos decía que éramos público, así en general, sin reconocer que estos sujetos que están del otro lado del proceso de la publicación.

El cambio de la categoría de ‘público’ a ‘audiencia’ es, conceptualmente en Teoría de la Comunicación, un giro, porque el reconocer a las audiencias es reconocer que tienen ciertas cualidades interpretativas que les permiten hacer lecturas de los medios de comunicación. Quizá no se pueda hablar de ‘democratizar un medio’, pero sí la relación que tiene el medio con las audiencias, y viceversa.

-¿Cómo ser un modelo de participación de las audiencias en los medios públicos?

No se debe empezar con una perspectiva paternalista, sino entender la defensoría de audiencias como un espacio de mediación; esto no quiere decir que se van a convertir en una programación a la carta, sino que las audiencias tienen necesidades culturales y comunicativas que responden a contextos que se presentan como momentos sociohistóricos.

Los medios públicos pueden ser una alternativa en cuanto contenidos y formas en las que presentan el contenido, en las que sí o sí hay narrativas que no necesariamente están en los medios comerciales, es decir, los medios públicos están presentando narrativas que responden a intereses de lo que ocurre, por ejemplo, en comunidades científicas u otras, entonces dan a conocer ciertas prácticas culturales que de otra forma no nos enteraríamos que existen. Ahí está su plusvalía.

-¿Cómo tratar con audiencias cada vez más exigentes?

Los medios públicos, como TVUNAM, pueden ser una alternativa en cuanto a contenidos y formas en las que estos se presentan. Por ejemplo, podemos tratar temáticas que pueden ser muy especializadas, invitar a especialistas y hacer preguntas que puedan ser lo más relevante del tema. Y buscar cómo los especialistas pueden llevarnos a una explicación que por sí sola no es clara. Pero la audiencia puede decir, ‘bueno, ¿y a mí qué me importa?’, por ello los contenidos siempre deben contextualizarse.

-¿Cómo surgió esta iniciativa de investigar sobre las audiencias y su papel en los medios?

Cuando comencé a escribir mi tesis se hacía esta crítica a un duopolio televisivo con una línea editorial que responde a distintos intereses, pero no a principios democráticos. Un año después, en 2013, llega la Reforma en Telecomunicaciones e hice un trabajo final sobre ello. Ahí comenzó una sumatoria de elementos y circunstancias que me lo fueron permitiendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba