Información

Mujeres escritoras continúan olvidadas

Por: Camelia Robles

PARA DESTACAR: Uno de los retos que enfrentan las escritoras, dice Susana Pagano, “es el mundo machista, el mundo de los escritores es muy cerrado, son muy misóginos”. Es por eso que un día para reconocer la labor de las autoras y compensar años de desentendimiento es necesario.

Reconocen en su día a mujeres escritoras tras siglos de lucha

“Una mujer debe tener dinero y un cuarto propio para poder escribir novelas” declaró la novelista Virginia Woolf en 1929.

Por primera vez en la historia se celebró el Día Internacional de la Escritora, una iniciativa impulsada por el grupo Clásicas y Modernas junto a la Biblioteca Nacional de España. El día oficial, a partir de 2016, será el lunes siguiente al 15 de octubre, aunque en esta ocasión se inició el día 17, en el cual mujeres de todo el mundo se unieron al homenaje.

Escritoras de diferentes disciplinas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, se reunieron para impartir una serie de conferencias, en las cuales participaron miembros de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, en su capítulo Querétaro.

Ponentes como la historiadora y académica Luz Amelia Armas Briz, la periodista Mariana Figueroa Márquez y la guionista Lucia Beltrán Santibáñez, destacaron la importancia de recordar a las grandes escritoras y poetas que se abrieron paso en el mundo de la literatura, como la chilena Gabriela Mistral y la mexicana Ángeles Mastretta.

Guadalupe Mendoza Alcocer, escritora del libro ‘A Flor de Piel’, habló sobre la vida y obra de Rosario Castellanos. Detalló el trabajo que realizó la literata, en donde plasmó la discriminación de la cual eran víctimas los indígenas de Chiapas y de cómo la sociedad de la época no veía con buenos ojos a una mujer intelectual.

Por otra parte, Susana Pagano, Premio Nacional de Bellas Artes, sentenció que las mujeres son olvidadas. La novelista precisó que es importante luchar para que las escritoras sean incluidas en las listas de premios internacionales. Por ejemplo, desde 1901, cuando se creó el premio Nobel de Literatura, hasta este año que se entrega a Bob Dylan, se han reconocido 99 hombres y tan solo 16 mujeres.

El día de las escritoras, en la opinión de Pagano, es una oportunidad para difundir las aportaciones de mujeres que a lo largo de la historia de las letras, tuvieron que difundir sus trabajos con un seudónimo o bajo la firma de un autor masculino. En pleno siglo XXI se dio el caso de Joanne Rowling, quien publicó la saga de Harry Potter con el nombre de J. K. Rowling y otros textos como Robert Galbraith.

Elena Garro, quien fuera esposa de Octavio Paz, fue una escritora cuya vida llena de polémicas es ejemplo de las dificultades que debe enfrentar una mujer para poder sobresalir. Lo que tiene que hablar de un escritor es su obra, y la de Garro, ‘Los Recuerdos del Porvenir’, es según Susana Pagano, un ejemplo excepcional de realismo mágico.

Uno de los principales retos que enfrentan las escritoras, dice Pagano, “es el mundo machista, el mundo de los escritores es muy cerrado, son muy misóginos, menosprecian mucho a las mujeres que escriben”. Es por eso que un día para reconocer la labor de las autoras y compensar años de desentendimiento es necesario.

Las intelectuales hicieron un llamado a la sociedad para que se reconozca la labor literaria de la comunidad femenina y enfatizaron las diferencias entre la literatura que habla de mujeres, la literatura feminista y la literatura hecha por mujeres. De esta última concluyeron, es importante crear espacios de difusión y reconocimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba