Información

Narcotráfico y élites impiden vigencia de la Constitución: Moya

La estabilidad social de la Carta Magna se diluyó después de 1968, dice el abogado

Manelick Cruz Blanco

Para Arnulfo Moya Vargas, doctor en Derecho Constitucional, se necesita una nueva Constitución Política porque “no tenemos una vigencia plena de la Constitución, ésta se determina porque sea una normatividad que la sociedad asuma y cumpla”, sin embargo, para él no es así y un ejemplo es que la sociedad no celebró el centenario de la Carta Magna “como se estila en las democracias modernas”.

Para Moya Vargas no existe la Constitución como símbolo en el imaginario de la sociedad mexicana, por lo que existe una vigencia “formal” e incluso, “limitada”. En ese sentido, consideró que cuando existen territorios controlados por “poderes de las grandes corporaciones y del narcotráfico” donde “pareciera que priva la ley del más fuerte”, no se puede hablar de una vigencia constitucional.

En cuanto a la “moda sexenal de reformar”, el también excandidato a diputado local, aseveró que solamente ha beneficiado a las élites. “La gran cantidad de reformas que se hacen responden a discurso político o a la retórica de las élites que gobiernan en su momento, pero no responde a un sentir popular o a una necesidad básica de la sociedad”.

Además, ejemplificó con otras constituciones, como la de los Estados Unidos, que no están “recargadas de disposiciones”, porque se supone que las constituciones guardan los “consensos básicos de una sociedad”. Sin embargo, en el caso mexicano, para Moya Vargas, el hecho de sobrecargar ciertas posturas es causa de un “sentimiento de culpa” de estas élites, es decir “sienten que ya cumplieron”.

Para el doctor en Derecho, el no revisar las reglas reglamentarias es un vicio histórico. “En materia penal se tardaron ocho años en aterrizarse las reglamentaciones sobre juicios orales en materia penal… ¡Ocho años!”, reiteró. Para él, no se debe esperar a las reglas reglamentarias para aplicar los postulados constitucionales, como el ejemplo norteamericano, en la que los encargados de interpretarla -jueces, magistrados-, dan ese peso normativo a Constitución.

“Además de ser la ley de leyes, por sí misma debería de aplicarse, debemos recuperar ese valor normativo”, consideró y además aseguró que a las instituciones actuales “no les conviene que tengamos una Constitución popular” y las “élites son quienes han impuesto las reformas”.

Otro problema, asegura, es sobre los cortos debates, en contraste con “las páginas y páginas” de debate en el Congreso Constituyente de que elaboró la Carta Magna del 17.

Otro punto que puso en la mesa fue el “podar, el desalojar normas ilegítimas” de la Constitución en normativas y contradicciones. Para él, reformas como la energética y la política, llenaron de artículos transitorios a la Constitución que la “hacen inentendible”. “La Constitución no es para que pongas a detalle tantas cosas”, para ello, dijo, existen otras normativas.

Además, consideró que el jurado popular se debe añadir y así como el Tribunal Constitucional y el financiamiento a partidos se debe eliminar, “ya que tenemos los partidos políticos más caros del mundo. Yo creo que, incluso, deberíamos explorar el sistema parlamentario, ya probamos el presidencialismo, ya vimos que no funcional el país donde un sólo hombre domina la política y protagoniza”, consideró.

Entre las virtudes y legados que, considera, dejó nuestra actual Carta Magna, fueron la “relativa estabilidad social” y “la transición pacífica del poder”, cuestiones que para él se fueron diluyendo después del 68.

“Tenemos que ser humildes y tenemos que decir que no, que ya no es de las más modernas del mundo. Una constitución que tolera casos como el de Ayotzinapa, un auge del narcotráfico que se apodera de instituciones del estado, es difícil que podamos decir que funciona nuestra constitución. Es una constitución que, en este momento ya no funciona y hay que cambiarla”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba