Información

Participación y percepción masculina: sensibilización en perspectiva de género

Por: M. C. Azucena Isabel Flores López / aiflores@ucienegam.edu.mx

*Profesora e Investigadora en la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, en la Licenciatura de Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía.

PARA DESTACAR: Se exige a los hombres que demuestren su masculinidad mediante fortaleza física, consumo excesivo de alcohol, ocultar sentimientos que demuestren debilidad, entablar relaciones con las mujeres más “guapas y curvilíneas”, entre otros. Estas características complican la tarea de la Universidad de La Ciénaga para modificar el entorno social en el cual se encuentra inserta.

La Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEM) se ubica en Sahuayo municipio de Michoacán, lugar altamente violento por la presencia evidente del narcotráfico. En contextos sociales tan sanguinarios, la agresión, el golpe, el insulto, el abuso son parte de la cotidianidad que viven las personas.

En este sentido, se exige a los hombres que demuestren su masculinidad mediante fortaleza física, hacer uso de un lenguaje soez, consumo excesivo de alcohol, ocultar sentimientos que demuestren debilidad, entablar relaciones con las mujeres más “guapas y curvilíneas”, entre otros.

Las características antes descritas complican la tarea de la Universidad de La Ciénaga del Estado de Michoacán para modificar el entorno social en el cual se encuentra inserta. No obstante, se han desarrollado actividades educativas como los Talleres de Sensibilización en Perspectiva de Género que buscan incidir en la transformación de la comunidad estudiantil. Lo anterior es apenas el inicio del tránsito por los caminos de la equidad, la no violencia y la no discriminación.

Los Talleres de Sensibilización en Perspectiva de Género en la UCEM iniciaron en septiembre de 2015, como iniciativa de la Licenciatura en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, dentro del Programa de Formación Integral y como respuesta al eje transversal de género de dicha institución educativa. Se han ofertado tres talleres tanto al personal como a los estudiantes: a) Prácticas docentes con perspectiva de género, b) Diseño e implementación de talleres con perspectiva de género c) Introducción al estudio de las masculinidades.

Los talleres se han desarrollado bajo la metodología de la Cooperación y la Educación Popular, pues a través de ella se garantiza el aprendizaje significativo, ya que se privilegia el diálogo, la participación, la crítica y la reflexión (Vargas y Bustillos, 1990). El objetivo principal de los talleres es que los y las participantes se apropien del aprendizaje. Al respecto se retoma la propuesta de Expósito, Grundmann, Quezada y Valdez (2001:11). Estos autores plantean que: “aprender debe provocar cambios de comportamiento. Después de aprender algo, debemos mejorar nuestras capacidades o desarrollar otras nuevas. Para cambiar nuestro comportamiento tenemos que recibir nuevas informaciones y con estas hacer experiencias. Las informaciones sin experiencia no sirven para nada”.

Los talleres han tenido un resultado satisfactorio, pues las y los participantes se han apropiado de dicho espacio y han generado reflexión, análisis y cuestionamiento de su entorno social en general y de manera específica con la masculinidad hegemónica.

Han identificado que la existencia de una sola masculinidad limita el actuar de las personas y específicamente de los hombres, además han manifestado que existen diversas formas de ser hombre, mismas que no se basen en el poder y control que el machismo hereda.

 

Referencias bibliográficas

-Vargas L. y Bustillos G. 1990. Técnicas participativas para la educación popular, Chile.

-Expósito M., Grundmann G., Quezada, L. y Valdez, L. 2001. Preparación y ejecución de talleres de capacitación, Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba