Información

Pobreza persistente

Brenda Elaine Luna Pacheco / Licenciada en Actuaría por la UAQ

Un gran reto de las políticas públicas es generar oportunidades que garanticen en la población queretana el acceso a los derechos sociales, primordialmente la identificación de la población que se encuentra en marginación, pobreza y carencia social. Tan solo en la entidad queretana el 34 por ciento de la población vive en situación de pobreza, es decir 675 mil 679 personas no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2014).

 

Los indicadores de desarrollo social permiten la focalización de la población que no cuente con los recursos y oportunidades necesarios para lograr satisfacer sus necesidades. Estos indicadores muestran a la población con carencias sociales, que son aquellas personas que no tienen acceso a los derechos sociales, como la salud, educación, nutrición adecuada, seguridad social, vivienda digna y además identifican las insuficiencias en el bienestar económico.

 

Querétaro: 34 por ciento en pobreza y alta cohesión social, según cifras oficiales

A nivel nacional, Querétaro se clasificó con un grado de cohesión social alto en 2010; esto nos diría que la mayoría de la población cuenta con condiciones favorables en sus viviendas, e ingreso suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas. No obstante, es fundamental atender a la población más vulnerable de la entidad queretana para lograr el bienestar social y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El reto es mayor toda vez que el 76 por ciento de las 1 943 localidades queretanas registran un grado alto o muy alto y de marginación, según el Consejo Nacional de Población (Conapo, 2010).

La medición oficial de la pobreza es multidimensional y se centra en los ingresos, pero también en otras carencias sociales, algunos datos que aporta el Coneval (2014) para Querétaro son los siguientes

-El 54.3 por ciento de la población queretana no tiene acceso a prestaciones, fondo de pensiones, sistemas de ahorro para el retiro (SAR) o alguna administradora de fondos para el retiro (Afore);

-El 16.4 por ciento de la población no cuenta con educación básica;

-El 15.8 por ciento no está afiliada a instituciones como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y servicios médicos privados;

-El 15.8 por ciento carece de acceso a la alimentación;

-El 14.8 por ciento de la población no cuenta con servicios básicos de agua, luz y combustible en sus viviendas y

-El 8.9 por ciento de la población presenta carencias en el material del techo, piso y muros de sus viviendas.

Estas cifras se pueden comparar con las de otras entidades del Bajío

-Guanajuato es el estado que presenta mayor porcentaje de población en situación de pobreza (46.6 por ciento), y carencias sociales, como rezago educativo (21.0 por ciento); acceso a la seguridad social (57.9 por ciento), calidad  y espacios de la vivienda (9.8 por ciento), acceso a los servicios básicos de la vivienda (14.9 por ciento), acceso a la alimentación (22.9 por ciento).

-Jalisco es el estado que registra mayor carencia en acceso a los servicios básicos de salud con el 19.1 por ciento de su población.

Como podemos ver en el Bajío, Guanajuato es el que presenta mayor población con insuficiencias en el bienestar económico y el acceso a los derechos sociales. No obstante, de que Querétaro se encuentra mejor posicionado, en 14 municipios de Querétaro más de la mitad de su población vive en pobreza.

Si bien, en los últimos años, ha disminuido la población que vive en situación de pobreza en Querétaro, es necesario dar seguimiento y mantener un trabajo continuo para identificar y atender a las zonas prioritarias del estado de Querétaro. Para que, de esta manera, la población queretana tenga acceso a mejores condiciones de vida, y se garantice el acceso a los derechos sociales.

 

En 14 municipios de Querétaro más de la mitad de su población vive en pobreza

A pesar de que en Querétaro se observa gran crecimiento económico, aún existen localidades donde la mayoría de la población no cuenta con las condiciones y oportunidades favorables para lograr satisfacer sus necesidades básicas.

Esto significa que se tienen grandes retos por cumplir. Es importante que se trabaje de manera conjunta, tanto los diversos órdenes de gobierno y la sociedad, para impulsar estrategias en la política social en los ejes de educación, alimentación, salud, vivienda y la inclusión social.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba