PRI marca su territorio en la capital
Bardas y lonas en colonias populares presentan motivos partidistas, como logos y lemas
Por: Eduardo Sánchez, con información de Noé Girón y Juan Rojas
Desde octubre del 2014, ciudadanos de la capital han visto cómo ha aumentado el número de bardas pintadas y lonas colgadas con motivos partidistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las que se lee la leyenda ‘Movimiento Territorial Querétaro’ y se plasma el logo del partido; también, en varias de ellas es posible identificar algún logotipo extra acompañado de un lema.
Mediante una visita a varios puntos de la ciudad, este medio pudo constatar que la cobertura de esta estrategia busca abarcar todo el espacio geográfico de la cabecera municipal.
En colonias como Lomas de Casablanca, Reforma Agraria, Burócrata, Presidentes y aledañas, se corroboró que las bardas y mantas que colocó el PRI van acompañadas de la frase “Juntos Crecemos”, lema que Juan Cabrera —quien se describe, según su perfil de figura pública en Facebook (https://www.facebook.com/pages/Juan-Cabrera/1475634286033906), como un “joven Priista cercano y comprometido con las personas del VI distrito local. #SomosVI #JuntosCrecemos”— utiliza como medio para promocionar sus actividades públicas; todas en colonias que pertenecen al sexto distrito local.
Además, el mismo Juan Cabrera se ha hecho ver en diversos eventos públicos a los que ha asistido el alcalde Roberto Loyola Vera, como en la entrega del Cipres III, ubicado en la delegación Josefa Vergara y Hernández.
Por otro lado, en la delegación Felipe Carrillo Puerto también empezaron a proliferar bardas con pintas y frases del PRI. Sobre avenida Revolución, cerca de Bodega Aurrera, propiedades fueron pintadas de rojo y blanco en el exterior, con frases como “Primero Querétaro”. Ciudadanos han modificado esas frases y les han sobrepuesto palabras como “rateros” o “asesinos”, o han colocado pintura negra encima.
También, en prolongación Tecnológico, cerca del templo de San Gregorio –distrito I local, delegación Centro Histórico– transeúntes pueden observar bardas pintadas con los colores rojo, blanco y vivos en verde.
Inclusive han llegado a pintar colores y frases del partido encima de pintas o intervenciones artísticas realizadas en casas de la colonia Las Américas –delegación Epigmenio González–: acciones impulsadas por el colectivo español Boa Mistura en 2013 y realizadas por habitantes de la colonia, con el afán de participar en la transformación el paisaje e identidad del barrio, han sido trastocadas por personas que han pintado cosas del PRI.
{loadposition FBComm}