Información

Prioridades presupuestales

Enrique Kato Vidal / Académico FCA

El análisis del presupuesto siempre es relevante, y este año 2017 aún más, toda vez que a nivel nacional se han aplicado recortes en la operación del gobierno para cubrir el costo financiero de la deuda. La deuda pública nacional aumentó, en unos pocos años, de 30 por ciento a 50 por ciento, como proporción del tamaño de la economía.

 

Un criterio generalmente aceptado es que el presupuesto debe ser un factor estabilizador. De tal manera que debería aumentar en época de vacas flacas para compensar la reducción del consumo de los hogares a fin de salvaguardar los empleos y, a la vez, en épocas de auge el presupuesto debería permitir reducir la deuda, es decir, cuando la economía marcha a buen paso.

Desde la Cámara de Diputados, en San Lázaro, se aprobó un presupuesto que reduce los recursos del gobierno federal, pero que aumenta considerablemente las partidas financieras de los municipios. Unos días después de aprobado el presupuesto nacional se publicó el Índice de Información Presupuestal. La noticia fue que el municipio de Querétaro retrocedió del lugar tres al 11 de un grupo de 453 municipios estudiados por el Instituto de la Competitividad (IMCO).

Resulta difícil descifrar qué motivó la reorientación del gasto nacional. En el saldo, lo que se aprobó fue que el gobierno federal, en sus ramos administrativos, tuvieran una reducción de 15 por ciento anual, esto representa -138 mil millones de pesos (millones de pesos); este recorte sirvió para financiar un aumento de 6 por ciento al presupuesto de los municipios de +64 millones de pesos.

Entre los municipios beneficiados se encuentra el de Querétaro. Los recortes al gobierno federal también permitieron destinar más recursos al costo financiero de la deuda.

Al día de hoy no se tiene la seguridad para afirmar si las modificaciones presupuestales son permanentes o de largo plazo. En este sentido, a partir de este año, el gobierno federal ejercerá una menor cantidad de dinero y, simultáneamente, los presidentes municipales contarán con muchos más recursos. Tampoco hay elementos para afirmar si los recursos adicionales recibidos en el presupuesto 2017 tendrán un uso productivo de impacto social, basados en planes y proyectos elaborados con detenimiento.

Esta observación surge porque en el curso de unas pocas semanas se asignaron importantes incrementos presupuestales para los municipios. Lo cierto es que los cambios discrecionales y repentinos no contribuyen con la planeación de largo plazo ni con una necesaria rendición de cuentas.

Este 2017 la repartición de los recursos públicos será diferente a otros años. En conjunto, los 18 municipios de Querétaro recibirán 18 por ciento más presupuesto que el año anterior, equivalente a + 800 millones de pesos adicionales. Para el gobierno estatal el presupuesto adicional será de + mil 200 millones de pesos, lo que representa un 5 por ciento más de presupuesto.

La aprobación y publicación de estas cifras se realizó en los últimos días de 2016 y no se dieron a conocer los motivos por los que ahora se prioriza el gasto público en los ayuntamientos. En los últimos años, 2011-2016, los incrementos importantes (+11 por ciento anual, mil 800 millones de pesos anuales) se otorgaban a los poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial y órganos autónomos), en tanto que los municipios recibían incrementos de menor cuantía (+6 por ciento anual, aproximadamente 200 millones de pesos adicionales cada año. Con esta comparación resulta evidente que, con la llegada del nuevo año, los presidentes municipales multiplicaron sus presupuestos.

Destaca que el municipio de Querétaro sea el mayor beneficiario de los recursos adicionales para los municipios. En la capital, vive el 45 por ciento de la población (900 mil habitantes de una población estatal de dos millones de personas), pero recibe el 64 por ciento de las transferencias monetarias dirigidas a los 18 municipios.

Disponer de más recursos públicos ofrece la oportunidad de avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa. En años recientes, y no se espera que cambie esta tendencia, la capital del estado es ahora uno más de los municipios que conforman la actual dinámica productiva y demográfica, junto a los municipios conurbados, incluyendo al municipio de Colón.

Las necesidades presupuestales de los ayuntamientos son apremiantes en todo el país y no son excepción los municipios de la zona metropolitana de Querétaro o de San Juan del Río. Este diagnóstico suele ser compartido por un público amplio. A pesar de ello, el municipio de Querétaro se revela como el gran ganador del presupuesto 2017, por cada habitante el año pasado recibía 3 mil 000 pesos al año, pero este año recibirá 3 mil 700 pesos.

El resto de los 17 municipios tendrá un aumento en sus presupuestos de mil 400 a mil 500 pesos por habitante. Es evidente que crece la desigualdad y la brecha de desarrollo entre la capital y el resto de los municipios, especialmente para los más apartados.

Dos grandes cambios en el gobierno estatal

A diferencia del gobierno federal, que enfrenta una reducción presupuestal, en el gobierno de Querétaro el presupuesto será 5 por ciento mayor que el año pasado. Una manera de asignar el incremento de recursos es mantener las mismas prioridades y hacer modificaciones menores. Otra forma de repartir los recursos adicionales es incrementando las áreas de gobierno que sean estratégicas.

La forma en que se destinan los subsidios y apoyo a los proyectos productivos no se observan fácilmente en el presupuesto de egresos. En cambio, los apoyos sociales sí aparecen directamente en el rubro de Obras y Acciones Sociales. En 2017, esta partida asciende a 5 mil 223 millones de pesos una cifra elevada, sin lugar a dudas. En el presupuesto se aprobó recortar 334 millones de pesos al ejercicio de obras y acciones sociales, respecto a lo autorizado en 2016. Esta modificación es de las más destacadas en el actual ejercicio fiscal.

Una segunda modificación relevante, respecto al año anterior, se registra en el área de Comunicación Social y Publicidad del gobierno de Querétaro. En 2017, esta área recibirá +121 millones de pesos adicionales. El presupuesto para Comunicación se triplicó de 77 millones de pesos en 2016 a 200 millones de pesos en 2017. Tomando en conjunto ambos cambios, se podría concluir que habrá relativamente menos obras sociales, pero tres veces más presupuesto para comunicar las acciones de gobierno.

El recurso estatal para la UAQ

En el presente año, la Legislatura estatal aprobó para la Universidad Autónoma de Querétaro un incremento de 8 por ciento, respecto al año anterior. Este porcentaje no es sustancialmente mayor al autorizado en años anteriores.

Revisando los presupuestos de 2011 a 2016 se puede calcular un incremento de 7.6 por ciento anual para la UAQ. En estos años los recursos estatales aumentaron de 374 millones de pesos a 516 millones de pesos. Haré dos comparaciones para poner las cifras en perspectiva.

Parecería favorable el incremento de +8 por ciento que ha recibido la UAQ, si se compara con el +7 por ciento de incremento del presupuesto estatal total.

En cambio, el aumento anual parecería menor si se comparan los 42 millones de pesos adicionales que recibe la UAQ en 2017 respecto a los 121 millones de pesos adicionales que fue el incremento al área de Comunicación Social y Publicidad del estado. En este caso, se podría concluir que habrá más educación pública, pero relativamente mucho más comunicación social.

Al cierre de 2016, el mensaje central en los medios nacionales fue la escasez de recursos presupuestales en el país. Para las últimas semanas del año, en los medios locales no se registró información sobre el debate del presupuesto estatal. Las notas periodísticas que se conocieron fueron con algunos datos aislados y una vez que el presupuesto había sido aprobado.

Convendría que tuviéramos presente que en la federación decidieron apretarse el cinturón fiscal en este año 2017; en parte para financiar el costo de la deuda, pero también para beneficiar las finanzas municipales. Por tanto, no resulta tan sorprendente que el impuesto predial pagado sea el mismo que el año anterior.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba