Información

Propaganda disfrazada perjudica equidad de contienda

Disfrazado de informes anuales de actividades en la Legislatura, así los diputados federales panistas Armando Rivera Castillejos, Guadalupe Murguía y Gerardo Cuanalo se han encargado de promocionar su imagen por medio de espectaculares y otras formas publicitarias por toda la ciudad de Querétaro antes de los plazos establecidos por la ley electoral.

Efraín Mendoza Zaragoza, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Consejero Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) enfatiza que la Constitución permite la rendición de informe, pero que el acento se coloca en que en realidad esa promoción en los hechos constituye un acto de propaganda política que vulnera los preceptos que la Carta Magna se encarga de proteger,

principalmente la equidad en la contienda y la prohibición del uso de recursos públicos para actividades de proselitismo personal o del partido.

“Ellos de antemano tienen una ventaja, el ser servidores públicos y tener este derecho a rendir sus informes los coloca delante de donde se posicionen todos los demás, se están beneficiando de una ventaja que deriva de su cargo público y están disfrazándolo como informe cuando es propaganda con efectos electorales”, comenta el académico de la UAQ.

IEEQ no actúa de oficio

Durante 2008 y 2012, el diputado federal Armando Rivera se enfrentó a sanciones por parte del Instituto Electoral de Querétaro debido a la aparición de 21 espectaculares navideños y propaganda electoral antes del tiempo establecido de campaña, lo que derivó en multas de 44 mil y 409 mil 874 pesos; el actual presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, ha precisado que mientras no se pida el voto en bardas o espectaculares y no se realicen las denuncias correspondientes, no se puede hablar de un acto anticipado de campaña.

El catedrático Efraín Mendoza Zaragoza señala que la autoridad electoral existe para vigilar el cumplimiento de la ley y que se debería abrir una investigación para determinar si los actos realizados están apegados a la norma.

Propaganda en toda la extensión de la palabra

El también director de Comunicación y Medios de la UAQ precisa que los funcionarios recurren a falacias respecto al artículo 99 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, que menciona que los aspirantes o precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular sólo podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda en los plazos establecidos: “Si la ley es explícita en relación con la prohibición, se infiere que nadie puede salirse de los plazos establecidos, ni para la campaña, ni precampaña, ni propaganda disfrazada de informes. Eso que llaman informe no es ningún acto de rendición de cuentas, es un acto propagandístico en toda la extensión de la palabra”, advierte Efraín Mendoza.

El académico señala que la publicidad que se presenta en revistas y portales sobre Luis Bernardo Nava y Manuel Pozo, representan un auténtico fraude a la ley por ser promoción personalizada de servidores públicos a pesar de no solicitar el voto ni promover a su partido explícitamente, se encargan de evadir el objetivo imperativo de la norma.

Ante las recientes acusaciones por actos anticipados de campaña a Marcos Aguilar Vega, el catedrático menciona: “Marcos Aguilar también vulnera el espíritu y la forma del gobierno municipal porque de acuerdo a la constitución de la ley es un gobierno colegiado y no es posible que él se atribuya el cumplimiento mediante panfletos y volantes que cuentan con la leyenda ‘alcalde que cumple’ agregando un elemento de diseño que alude a su rostro, creando un beneficio indebido que también la ley prohíbe”.

Efraín Mendoza argumenta que en el país hay dos formas de interpretar la norma: de manera letrista, atendiendo la letra de la ley, y de manera justicialista, atendiendo el espíritu de la ley. “En mi opinión debe de adoptarse una interpretación justicialista, que atienda al espíritu de la ley: lo que la ley tutela es la equidad de la contienda, hay que ver si estos espectaculares y esta propaganda están afectando o no la equidad para una contienda que todavía no empieza. La ley tutela que nadie use recursos públicos en beneficios de partidos o candidatos y aquí se están empleando recursos públicos o al menos esa es la presunción que yo tendría”. El catedrático comenta que interpretar el espíritu de la ley es meterse en problemas, y el IEEQ no los desea, incluso cuando está en juego la democracia.

Relación IEEQ-Suegro de Anaya debe tomarse en serio

Al cuestionar al académico sobre los posibles intereses del IEEQ al ser arrendatario de la propiedad de Donino Martínez Diez, suegro del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, (Tribuna de Querétaro, 812) responde: “es un indicio que debería ser tomado en serio, el árbitro no sólo debe ser imparcial, debe parecer imparcial y aquí no está pareciendo imparcial. Este elemento te lleva a especulaciones porque en la obligación de parecer imparcial debes desligarte de los jugadores de la contienda. La autoridad electoral tiene que ser y parecer pulcra y ahí hay un indicio que pone en duda la percepción de imparcialidad.”, finaliza el maestro de la UAQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba