Información

Rechazan órganos electorales y judiciales denuncias

PGJ, IEEQ y TEEQ han considerado improcedentes varias denuncias de actos anticipados de campaña contra funcionarios

Por: Eduardo Sánchez

A finales de octubre de 2014, José Luis Aguilera Rico, regidor de Querétaro y militante de Movimiento Ciudadano, afirmó que tras la proliferación de bardas y lonas con motivos partidistas del partido tricolor, en su partido interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), misma que no procedió.

El político advirtió que “es lamentable que la propia Procuraduría no tenga los elementos para configurar un delito, y que lo dejen en el archivo”; ya que la respuesta fue que este hecho no podía ser considerado un delito, cuando para él es evidente que se están utilizando recursos públicos de manera errónea en estrategias como éstas y en eventos de gobierno que, más que ser de esta índole, pareciera que son partidistas.

Revocan denuncias contra priistas y panistas

Tanto el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) consideraron improcedentes varias denuncias en contra de funcionarios de extracción priista y panista.

Héctor González Flores, funcionario de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en el municipio de Corregidora, que desde 2014 ha entregado chalecos de la Comisión personalizados con su nombre en la espalda (Tribuna de Querétaro 711), fue exculpado de posible violación a la normativa electoral pese a la inconformidad de Martín Arango García, representante del PAN ante el Instituto.

Todavía en el transcurso de la semana que concluyó, González Flores ‘presumió’ en su cuenta de Twitter “acompañar” a Fausto Foyo, coordinador del programa Soluciones, en la entrega de “Piso Firme” en colonias del municipio.

También el IEEQ anunció que no procedía la queja del PAN contra Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura. Esto se dio en el marco de la sesión extraordinaria del miércoles 14 de enero.

Por su parte, el TEEQ consideró improcedentes tres denuncias vs militantes del PAN.

La primera fue interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES), organismo que denunció al senador Francisco Domínguez Servién y a la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, por presuntos actos de proselitismo en eventos públicos, pero los denunciantes no presentaron los documentos requeridos.

La segunda denuncia fue en contra, también, del senador Domínguez Servién, pero esta interpuesta por el PRI, que denunció actos anticipados de precampaña por parte del panista. En este caso, se abolió el proceso puesto que el demandante no ofrecía las pruebas para comprobarlo y sí demandaba a la Unidad Técnica investigarlas.

En el último caso está la denuncia de Neftalí Moya de Santiago acusando al diputado federal Marcos Aguilar Vega por presuntos actos anticipados de campaña, misma que no procedió puesto que el acusador se basó en declaraciones de notas periodísticas y páginas electrónicas para realizar sus conclusiones.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba