Información

Reconoce Consejo Universitario a Nuri Villaseñor

Redacción

PARA DESTACAR: Con 29 votos, el Consejo Universitario reconoció a Nuri Villaseñor como líder del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y por ende, interlocutora válida en la negociación salarial y contractual.

Después de cuatro meses de crisis interna, y tras un ejercicio en el que participó gran parte de los maestros sindicalizados, el Consejo Universitario tomó protesta a Nuri Villaseñor Cuspinera como integrante con voz de dicho organismo, para representar al Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

A pesar de que Saúl García Guerrero, líder sindical que cuenta con la toma de nota, fue el que acudió en un primer momento a pedir la intervención del Consejo Universitario, el órgano máximo de la Universidad Autónoma de Querétaro votó con por reconocer a Nuri Villaseñor el 23 de febrero durante sesión ordinaria.

En la sesión, en la que grupos de ambas facciones se manifestaron con pancartas, Saúl García insistió en la ilegalidad del Consejo Consultivo que se ha formado en el SUPAUAQ, pues los Estatutos sindicales marcan que también el Comité Ejecutivo es partícipe, junto a los delegados de las escuelas y facultades. A la par recordó que Nuri Villaseñor eligió a la Comisión Electoral que le daría el triunfo en el segundo proceso electoral.

Justamente ese Consejo Consultivo convocó a Asamblea General para que los profesores eligieran qué Comité los representaría. La asistencia a las urnas fue de 878 profesores, de los cuales 721 eligieron a Villaseñor, mientras 109 que se inclinaron por Saúl García.

Cabe destacar que García Guerrero, adscrito a la Escuela de Bachilleres, exhortó a los profesores a no asistir a dicho ejercicio que convocó a un número similar de profesores a la de la elección en que ganó. Aquel 28 de octubre, votaron mil 305 profesores, mientras que en el ejercicio del 13 de febrero de 2017 hubo 878 sufragios contados.

Fueron 29 consejeros los que votaron a favor de tomarle protesta al grupo de Villaseñor, quien está adscrita a la Facultad de Medicina; por otra parte, se presentaron 18 abstenciones.

La decisión causó la molestia de varios consejeros, como la de Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, donde Saúl García es profesor, lamentaron la decisión. En su caso, recordó que se debe mostrar unidad hacia el exterior, que es donde se encuentra el enemigo.

El reconocimiento de Nuri Villaseñor y su equipo ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad implica también el reconocimiento como interlocutores válidos en la negociación contractual y salarial.

En el ejercicio del 13 de febrero, también se votó la propuesta de aumentar 4 por ciento el salario y 1.5 a prestaciones. La decisión deberá tomarse ante del 1 de marzo.

Domínguez desconoce valor de la UAQ: Villaseñor

Mediante un comunicado de prensa, Nuri Villaseñor, dirigente del SUPAUAQ reconocida por la base, hizo un recorrido histórico por los movimientos en los cuales los universitarios han salido a defender la Autonomía, para concluir que en este momento la lucha sigue presente: “La Autonomía es un patrimonio de los universitarios, por lo que, es una obligación de toda la comunidad universitaria honrarla y defenderla”.

Además, señaló directamente al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de intervenir en los procesos internos del Sindicato y la Universidad:

“Nos encontramos frente al intento del poder constituido, particularmente del Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Domínguez, quien a pesar de ser egresado de nuestra institución, desconoce el valor de la Autonomía universitaria, pretendiendo incidir en sus procesos sindicales internos, con la mira de imponer a un nuevo Rector en una decisión que toca a los universitarios y no al gobierno tomar”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba