Información

Rectora exhortó a retirar propuesta de diputada de Morena

Fue “un atentado contra la Autonomía de la UAQ”, agregó el director de la facultad de psicología, Rolando Javier Salinas García.

Tras la iniciativa que pretende modificar la Ley Orgánica de la UAQ con el fin de cambiar la edad que se exige en el cargo de Rectoría presentada por la diputada por Morena, Fabiola Larrondo Montes, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, emitió un exhorto para retirar la propuesta: “me parece que es indispensable que se retire la iniciativa como tal para que se respete el lugar que tenemos los universitarios, en el sentido de tomar nuestras decisiones”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, García Gasca manifestó que no hubo consulta por parte de la legisladora con la Institución, por lo que reiteró la importancia de dar marcha atrás a esta propuesta.

Al considerar que es una autoridad ajena a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el director de la Facultad de Psicología, Rolando Javier Salinas García (en nombre del Consejero Alumno, Alejandro Gutiérrez Velázquez) explicó que la propuesta de la Diputada Local fue “un atentado contra la Autonomía de la UAQ” por lo que exhortó a los universitarios a formar un frente unido ante este acontecimiento.

De igual forma, la directora de la Facultad de Filosofía (FFi), Margarita Espinosa Blas, reiteró su preocupación por esta propuesta que presentó la legisladora pues no hubo consenso ni acuerdo al interior de la Institución Educativa, por lo que dijo “lesiona mucho el sentir de los universitarios; me atrevería a pedir a este Consejo que se solicite que se retire esta intromisión y que seamos nosotros quienes decidamos”.

No obstante, la Directora de la FFi reiteró la necesidad que existe de actualizar la normativa universitaria como la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pues aseguró que es “necesario armonizar y actualizar nuestros órganos legislativos, pero eso es algo que debe emanar de nuestra comunidad universitaria”.

En este mismo sentido, Ovidio Arturo González Gómez, Consejero Maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lamentó que se utilice —en estos tiempos— este tema con “tintes electorales”, aunque manifestó que él había presentado una iniciativa similar en años anteriores, ya que —desde su punto de vista— los requisitos para ocupar el cargo de Rector pueden ser discriminatorios, “es un trabajo que estamos capacitados a hacer independientemente de la edad”.

Aprobaron disminuir porcentaje de asistencia

Asimismo, representantes estudiantiles presentaron la iniciativa para disminuir a un 65 por ciento el requisito de asistencia mínima para obtener derecho a presentar examen ordinario, debido a que las condiciones del alumnado han cambiado con la actual contingencia sanitaria emanada del virus del SARS-Cov-2. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Universitario para que sea revisada en los Consejos Académicos de cada Facultad.

De igual forma, se tomó protesta a los nuevos Consejeros Universitarios, tanto alumnos como profesores, de las trece facultades y la Escuela de Bachilleres.

También, se aprobó la integración de: Comisión Jurídica, Comisión de Presupuesto, Comisión de Honor y Justica, Comisión de Asuntos Administrativos, Comisión de Incorporación y Comisión del Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba