Información

Replican jardines alemanes de cerveza en Hércules

Por: Sara Mandujano

 

PARA DESTACAR: “Aquí en México las dos cerveceras más grandes tienen todo el poder y si ellos sacan un estilo, es el estilo que va conocer todo mundo; hay cerveza hecha en México, como nosotros, pero no, no hay cerveza estilo mexicana” apuntó Rodrigo Zendejas, encargado de la operación de gastronomía y servicio.

Producen distintos tipos de cerveza al estilo de países como Alemania e Inglaterra

 

Los ‘biergärten’ son jardines de cerveza. Es un concepto alemán en el cual se puede disfrutar de comida y bebida tradicional sentados al aire libre en mesas largas de madera. Los ‘Lindenbräu am Potsdamer Platz’ y ‘Schleusenkrug’ son dos de estos lugares ubicados en Berlín, famosos  por sus buenos productos y su excelente ubicación.

Pero para vivir este tipo de experiencias no hay necesidad de viajar hasta Alemania. Querétaro ofrece un concepto similar llamado “Jardín de cerveza Hércules”, ubicado en la antigua fábrica textil de esa colonia. Ahí se puede encontrar una mezcla entre comida mexicana y alemana y de igual forma, se puede adquirir la cerveza estilo belga o alemana que producen en el mismo lugar.

“No es un restaurante, ni un bar. Jardín de cerveza es un lugar donde lo característico son bancas de madera; no hay servicio formal de meseros, hay un espacio donde se hacen salchichas y carne, siempre hay cerveza local”, explicó Rodrigo Zendejas, encargado de la operación de gastronomía y servicio.

Así mismo, mencionó que el nombre de la cervecería y el jardín cervecero, proviene de la fábrica y la colonia, ambas llamadas “Hércules”. El lugar ofrece cerveza fresca, con levadura viva, sin pasteurizar y sin ningún tipo de conservador. Otra particularidad, es que el producto no es embotellado.

“Al embotellar, tú no sabes si en la distribución la van a refrigerar bien o si la van a guardar adecuadamente, entonces al consumidor final no sabemos si le llegó fresca, como debe de ser”, apuntó Rodrigo Zendejas.

Agregó que la distribución de sus bebidas es hecha por la propia compañía: “Se guarda en frío, se transporta en frío, se sirve en frío. El centro de consumo donde tú la encuentres, tiene nuestros refrigeradores. Nunca, desde que sale de la fábrica, baja su temperatura. Siempre está en frío”.

Si la cerveza no es consumida después de quince días en los restaurantes o bares donde se comercializa, es retirada para asegurarse de que la cerveza siempre esté fresca al momento de consumirse.

El jardín cervecero ofrece cinco variedades que la Cervecería Hércules califica como “tradicionales”, como la  ‘República’, cerveza tradicional de República Checa, que es una ‘lager’ rubia elaborada con maltas Pilsen y lúpulos checos, madurada en frío por tres meses.

Otra variedad de cerveza es la ‘Spinning Jenny’, una clásica ‘pale ale’ británica. Es elaborada con cinco maltas y lúpulos ingleses. Igualmente está la ‘Máquina’, cerveza negra tradicional alemana; hecha con maltas tostadas y lúpulos nobles alemanes.

Por su parte, está la cerveza conocida como ‘Fantasma’, una mezcla entre una ‘Indian Pale Ale’ (I.P.A) y una cerveza estilo belga. Es de trigo y avena, especiada con cáscara de naranja y semillas de coriandro. Finalmente está la cerveza ‘Super Lupe’, de estilo inglés, pero americanizada; hecha con lúpulos americanos, y lupulizada mediante ‘hop bursting’. Es la típica en California.

El jardín cervecero, depende de la estación del año, también ofrece una cerveza de temporada. Durante verano se elabora una cerveza belga, “típica de las granjas” de aquel país. En otoño, una cerveza alemana hecha especialmente para el Oktoberfest. Y durante el invierno, producen una cerveza hecha para lugares fríos, que contiene altos índices de alcohol, “es como un vino-cerveza”.

Por otra parte, Rodrigo Zendejas explicó que en México no hay ningún estilo de cerveza: “Tenemos cerveza comercial, que se puede parecer a un tipo de estilo de otro país, pero no tenemos ninguna cerveza mexicana. Lo que venden los comerciales es cerveza diluida o con productos químicos que saben a cerveza.

El poder de la marca, el poder de la distribución es el que manda. Aquí en México las dos cerveceras más grandes tienen todo el poder y si ellos sacan un estilo, es el estilo que va conocer todo mundo, porque es el que va a estar al alcance de todos… hay cerveza hecha en México, como nosotros, pero no, no hay cerveza estilo mexicana”.

 

La cerveza Hércules se puede encontrar en restaurantes y bares de Querétaro y la Ciudad de México. Las aspiraciones de la compañía es expandir su distribución a otros estados, como Guadalajara, Puebla o Guanajuato. De igual forma, están desarrollando una “miniplanta”, para hacer cervezas experimentales, con fruta o ingredientes no convencionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba