Información

Reproducción de hombres o producción de padres corresponsables

Por: Rosalinda Cazañas Palacios

PARA DESTACAR: Los objetivos de la investigación fueron: analizar el tipo de cultura organizacional predominante en la DGFCMS y cómo influye en la configuración de las masculinidades de los trabajadores de confianza y sindicalizados; reconocer de qué manera el modelo de trabajador se conforma con un modelo determinado de masculinidad.

La investigación se desarrolló en el marco de los nuevos temas de políticas públicas con perspectiva de género, que problematizan, entre otros, los tópicos de las masculinidades. Es un estudio de caso realizado durante 2013-2014 en la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La metodología es cualitativa, la cual orientó a responder la pregunta de investigación: ¿de qué forma la cultura organizacional de la DGFCMS de la SEB obstaculiza la corresponsabilidad familiar de los trabajadores que son padres de familia, mediante sus normas informales y formales de trabajo, en detrimento del avance hacían la igualdad de género en la esfera de las familias, mediante el ejercicio de una paternidad cercana y equitativa?

Los objetivos de la investigación fueron: analizar el tipo de cultura organizacional predominante en la DGFCMS y cómo influye en la configuración de las masculinidades de los trabajadores de confianza y sindicalizados; reconocer de qué manera el modelo de trabajador se conforma con un modelo determinado de masculinidad; identificar las formas de conciliación que los trabajadores de confianza y sindicalizados realizan al interior de sus familias; diseñar una recomendación al Programa de Cultura Institucional (PCI) y al diseño de políticas públicas para conciliar la vida laboral y familiar de hombres y mujeres al interior de la Administración Pública Federal (APF).

Se realizaron entrevistas a profundidad semiestructuradas; el guion de entrevista se dividió en dos grandes apartados, a saber: el primero con los datos de identificación de los participantes y el segundo con las preguntas enmarcadas en las dimensiones del modelo ideal de trabajador, los requisitos para el ascenso al interior de la organización, el rol de los hombres como proveedores al interior de la organización, la normatividad  que permita a los hombres corresponsabilizar la vida laboral y familiar, los mecanismos de conciliación entre la vida laboral y familiar, el significado que tiene su participación en los trabajos domésticos y en la crianza de las hijas y los hijos y, por último, sobre su forma de ser padre.

Las entrevistas se realizaron a seis trabajadores de la DGFCMS (tres de confianza y tres sindicalizados); se eligieron a estos dos grupos para que, a partir de las diferencias y similitudes de las condiciones laborales, se conocieran los privilegios y restricciones de las que gozan ambos grupos de trabajadores. Además para analizar, desde la perspectiva de género, los adelantos y sesgos de género que contienen las normas formales, para lograr la igualdad entren mujeres y hombres, particularmente en lo referido a la conciliación de la vida laboral y familiar. Las reglas analizadas fueron: Reglamento interno de la SEP, Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la SEP, Ley del ISSSTE, Programa de Cultura Institucional y la Minuta SEP-SNTE de 2012.

Entre los hallazgos encontrados, tenemos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) juega un papel fundamental para que sus agremiados tengan opciones para conciliar su vida laboral y familiar, tal es el caso de que “la licencia de cuidados maternos” podrá ser otorgada a los padres que tengan la custodia de sus hijas o hijos. Sin embargo, los trabajadores de confianza no cuentan con este beneficio, lo cual permite considerar a la forma de contratación como un punto crucial para la formulación de políticas públicas para corresponsabilizar la vida laboral y familiar de mujeres y hombres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba